El lago Chinchaycocha se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Junín, en la meseta del Bombón, en los Andes centrales de Perú.
21:28 | Huancayo, abr. 7.
El Gobierno implementará próximamente un plan de manejo ambiental para asegurar la sostenibilidad del lago Chinchaycocha, a fin de recuperar las áreas afectadas por los pasivos ambientales debido a la actividad minera en la región Junín, informó hoy el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, durante el IV Consejo de Ministros Descentralizado celebrado en la ciudad de Huancayo.
Agregó que entre otras acciones del Ministerio del Ambiente (Minam) en la región Junín se están entregando incentivos económicos a las comunidades indígenas para lograr la conservación de bosques.
En la reunión, desarrollada en el Coliseo Wanka Angélica Quintana y presidida por el presidente Pedro Castillo, el ministro sostuvo que los miembros del Poder Ejecutivo tienen contacto permanente con los pueblos de distintas regiones a fin de escuchar y atender las demandas de la población, en especial de la más vulnerable.
Montoya reiteró que la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, otorgará 3,000 soles adicionales a la población afectada por el derrame de petróleo. Este monto se suma al anterior adelanto que fue de igual cantidad.
En su alocución, dijo que el incremento de precios en algunos productos de primera necesidad, registrado en los últimos días, es consecuencia del libre mercado que favorece a los grupos de poder económico.
Además, refirió que los recientes reclamos de la ciudadanía son en rechazo a esa situación. “Muchos confunden y culpan al Gobierno”, afirmó e hizo un llamado a la unión de todos los peruanos “luchando contra los monopolios y oligopolios”.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC/JOT
Publicado: 7/4/2022