Las ventas del sector minorista crecieron 1.4% durante el primer trimestre de este año, superando el resultado del consumo privado en este mismo período (0.7%), de acuerdo con el reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Así, luego de caer en los últimos dos trimestres del 2022 -caída que no se veía desde la época de pandemia-, el sector vuelve a crecer ligeramente, destacó el analista económico de la entidad bancaria, Carlos Asmat.
“El resultado de las ventas minoristas estuvo algo por debajo de lo que esperábamos, dado que si bien preveíamos la afectación de las protestas sociales de enero y febrero de este año -que ocasionaron el cierre temporal de algunas tiendas en la zona sur del país-, nos sorprendieron las condiciones climáticas adversas de marzo en la zona norte del país, como el cierre temporal de tiendas debido a las intensas lluvias”, manifestó.
Avance
Explicó que los resultados del primer trimestre del año se explicaron por el buen desempeño de los segmentos de supermercados y tiendas por departamento, siendo acotados por la caída en ventas del segmento de mejoramiento del hogar.
Asmat explicó que la demanda por bienes esenciales, la continuidad en la apertura de locales de menor tamaño y la mayor actividad promocional incidieron positivamente en el resultado del sector.
Sin embargo, mencionó que la menor capacidad adquisitiva de la población, debido al aún alto nivel de precios -especialmente de alimentos-, acotaron la capacidad de compra de los consumidores, tanto para la compra de bienes no esenciales como para realizar obras de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, afectando el desempeño del segmento de mejoramiento del hogar.
Precios
Comentó que parte del incremento en las ventas del sector estuvo explicado por un factor precio.
“Este factor estuvo asociado en parte al incremento de los costos operativos que las empresas estuvieron asumiendo, dado el incremento en el costo de distribución -debido al cierre de carreteras durante las protestas sociales-, al incremento en el precio de algunos bienes de primera necesidad -debido al alto precio de algunos insumos agrícolas-, y a un mayor costo de importación”, aseveró.
Por segmentos, el desempeño ha sido mixto, dado que se incrementaron las ventas de supermercados y de tiendas por departamento, y cayeron las ventas del segmento de mejoramiento del hogar.
Menciona estos tres segmentos, dado que, en conjunto, representan alrededor del 75% de las ventas del sector retail, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD