Andina

Puno: Policía desarticula peligrosa banda criminal implicada en múltiples robos agravados

Durante operativo recupera gran cantidad de artículos robados

La Policía Nacional recuperó una gran cantidad de artículos robados durante el operativo realizado en Puno que culminó con la desarticulación de la banda criminal “Los Injertos de Chanu Chanu”. ANDINA/Difusión

La Policía Nacional recuperó una gran cantidad de artículos robados durante el operativo realizado en Puno que culminó con la desarticulación de la banda criminal “Los Injertos de Chanu Chanu”. ANDINA/Difusión

06:31 | Puno, nov. 7.

El personal del Área de Investigación Criminal (Areincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puno desarticuló una banda criminal conocida como “Los Injertos de Chanu Chanu”, implicada en múltiples robos agravados en viviendas y vehículos en las ciudades de Puno, Juliaca y sus alrededores.

La captura de los presuntos integrantes de la banda criminal se produjo tras recibir información sobre un asalto a una tienda comercial en Juliaca. La Policía emprendió las investigaciones y descubrió que los objetos robados, principalmente celulares de alta gama, eran vendidos en la ciudad de Puno. Esta información permitió a las autoridades organizar una operación de vigilancia y seguimiento en el parque Niño – Chanu Chanu de Puno.


Durante la intervención, los agentes policiales detuvieron a los miembros de la banda criminal en flagrante delito, mientras intentaban comercializar parte del botín robado. En la operación se incautaron también tres vehículos que habrían sido empleados para facilitar los robos.

Entre los bienes recuperados se encuentran aproximadamente 45 celulares de alta gama, laptops y diversos objetos robados. Asimismo, la Policía confiscó herramientas especializadas para perpetrar los delitos, como ganzúas, peines, llaves maestras y otros dispositivos que eran usados para vulnerar cerraduras de domicilios y vehículos.

Además, se decomisaron armas blancas, electrodomésticos de dudosa procedencia, tarjetas de crédito, casquetes de taxi y aparatos electrónicos empleados para el robo de vehículos. Otros artículos incautados incluyen extintores y herramientas industriales, de posible origen ilícito.


La Policía presentó a los detenidos y los bienes confiscados en una conferencia de prensa en el Complejo Policial Santa Rosa de Puno ubicado en jirón Ricardo Palma de la Ciudad Lacustre.

Según el jefe de la División Policial de Juliaca, coronel PNP Alberto Rojas Méndez, los celulares incautados tendrían un valor de mercado superior a los 50,000 soles, mientras que los vehículos serán sometidos a una investigación para identificar su registro en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).


Entre los detenidos se encuentran: Rolando Cordova Apaza, alias “Homero”; Leopoldo Alexander Aguirre Cordova, alias “El Tobby”; José Randy Sillo Alca, alias “Randy”; Wilson Apaza Pérez, alias “Pother”; Fiorela Deysi Taca Ramírez, alias “La Baby”; Marielena Ccama Cáceres, alias “La Sapa” y Mirian Venegas Pauro, alias “La Vieja Coja”.

Los vehículos incautados fueron identificados con las placas de rodaje V6K-481, V80-272 y Z3Y-260, los cuales estarían involucrados en los robos perpetrados por la banda. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer la magnitud de las actividades criminales de esta organización.


Este golpe a la delincuencia en Puno representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región, refirió el jefe policial.

Más en Andina:

(FIN) AAM/MAO

Publicado: 7/11/2024