Ante la escasez del recurso hídrico en la región Lambayeque, autoridades vinculadas se reunieron para adoptar medidas preventivas que garanticen el líquido elemento destinado a la población.
Representantes de la empresa prestadora de saneamiento de Lambayeque (EPSEL), la Junta de Usuarios del Valle Chancay, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Olmos Tinajones y la Administración Local del Agua visitaron a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, para definir acciones que protejan a la ciudadanía.
Durante el encuentro se analizó la crítica situación generada por la disminución en la captación del recurso hídrico debido a la ausencia de lluvias durante el presente año, que ha obligado a restringir el suministro para el consumo humano.
Esta situación se ha agravado a consecuencia del hurto de agua del canal alimentador, ubicado en la margen derecha del río Reque, por personas inescrupulosas de los distritos de Tumán, Pátapo y Pucalá, quienes con motobombas roban el recurso para sus áreas de cultivo.
La magistrada Carmen Miranda señaló que se solicitará a la Policía Nacional que intensifique los operativos con las instituciones responsables de la administración del agua y se proceda con la incautación de las motobombas empleadas en la sustracción.
Además, informó que existen varias investigaciones en el Ministerio Público orientadas a sancionar a las personas que están involucradas en el hurto del recurso hídrico.