14:52 | Lima, dic. 22 (ANDINA).
La actividad comercial peruana registró un crecimiento de 6.37 por ciento en octubre de este año, impulsado por el avance del comercio minorista (7.55 por ciento) y el comercio mayorista (6.41 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, fue impulsado por la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores (3.43 por ciento), según la Encuesta Mensual de Comercio aplicada a una muestra aproximada de 2,800 empresas a nivel nacional.
De acuerdo con estos resultados, el comercio fue el principal sector que aportó al aumento de la producción nacional.
Las grandes cadenas de supermercados e hipermercados se vieron favorecidas por la apertura de nuevas tiendas, concurrencia del público consumidor, campañas publicitarias y buenas estrategias de marketing.
Asimismo, las tiendas por departamento evolucionaron satisfactoriamente, mostrando ampliación del mercado y adecuadas estrategias comerciales como promociones, descuentos, liquidaciones y cierrapuertas.
El INEI indicó que también se incrementó la venta de productos para la construcción y mejoramiento del hogar, en diferentes categorías con destaque de pinturas y accesorios, pisos, decoración textil, iluminación, muebles y menaje.
Por su parte, la venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados reportó avance en el grupo de abarrotes, bebidas, lácteos, productos cárnicos, golosinas, embutidos y congelados.
En octubre, destacó la expansión de empresas cuya principal línea de negocios es la distribución comercial aeroportuaria, variedad de tiendas y de marcas de reconocido prestigio internacional.
La venta al por menor de otros productos en almacenes especializados se expandió por el comercio de computadoras, programas informáticos y artículos de papelería.
Además, se registró una importante expansión de grifos y estaciones de servicio a nivel nacional, destacando la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural vehicular (GNV) y lubricantes, ante el crecimiento del parque automotor.
La venta de maquinaria, equipo y materiales aumentó por comercialización de maquinaria ligera para construcción, minería y manufactura, maquinaria pesada para minería y agro, ordenadores y equipo periférico, piezas, partes, accesorios y suministros para computadoras, equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes.
Finalmente, el INEI afirmó que, gracias a una mayor demanda del mercado, se incrementó la renovación de flotas de empresas ligadas al sector transporte y la flexibilidad del crédito vehicular, siendo la línea de vehículos ligeros la más comercializada, al igual que la de motocicletas.
(FIN) LVT/LVT
Publicado: 22/12/2013