La compañía minera Volcan lamenta profundamente el accidente ocurrido a la altura de la comunidad Cullhuay, en la provincia de Canta, al norte de Lima, en el que la caída del vehículo de transporte de la empresa proveedora Wari Services, originó el vertimiento de concentrado de zinc al río Chillón; y coordina una compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas.
A través de un comunicado, la empresa expresa su compromiso de realizar todos los esfuerzos para mitigar el impacto ambiental derivado de este lamentable hecho que se produjo a la altura del kilómetros 24 de la vía Canta – Cerro de Pasco. “Tanto nosotros como Wari Services venimos colaborando con las autoridades correspondientes para esclarecer las causas de este accidente”, puntualiza el documento.
Asimismo, Volcan refiere que desde que se produjo este lamentable incidente el último lunes, han desplegado, en coordinación con la empresa transportista, maquinaria y personal debidamente capacitado en el recojo del mineral y en la limpieza de la zona.
Añade que todas las acciones ejecutadas están siendo coordinadas y supervisadas por las autoridades ambientales correspondientes.
Como parte del plan de contingencia –indica el comunicado, la minera procedió a construir diques para contener y, posteriormente, limpiar el sedimento, evitando que sea arrastrado por la corriente.
Del mismo modo, señala que recogieron muestras de agua y sedimento en 7 ubicaciones a lo largo del río Chillón para determinar el grado de afectación, producto del accidente. “Cabe precisar que los trabajos de remediación continuarán hasta que el área afectada esté completamente limpia”, anota el documento.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 15/6/2022