La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y el alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Luis Beltrán Pantoja, participaron en la firma de un convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el municipio, que encarga al sector la elaboración y aprobación del expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del Mercado de Ccasccaparo.
Una vez listo, este importante mercado de abasto beneficiará a cerca de 600 comerciantes, permitiendo que más de 30 mil habitantes pueda acceder a productos de primera necesidad en condiciones adecuadas.
De igual manera, en su modernización se contempla una inversión que supera los S/40 millones, lo que generará empleos directos e indirectos y dinamizará de manera sustancial la economía local.
La titular de Produce destacó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene un compromiso con el desarrollo de la región Cusco y resaltó que pone a disposición un equipo de profesionales y técnicos altamente capacitados para el diseño arquitectónico que responda a las necesidades de la ciudadanía.
"La presidenta está feliz que me encuentre aquí, porque tenemos un compromiso para el Cusco desde el Gobierno. Vamos a seguir apoyando a las zonas más alejadas para que tengan mercados como deben ser, modernos y saludables", afirmó.
Tras la firma, la titular de Produce acudió al mercado de Ccasccaparo y dialogó con los dirigentes del centro de abastos, resaltando el papel fundamental de las mujeres en el comercio local.
“Creemos firmemente que ésta es la forma de trabajar y dar resultados a la población, unidos; el gobierno central y la autoridad local, escuchando las necesidades y aportando soluciones. He solicitado que se avance con celeridad este proyecto y que pronto pongamos la primera piedra con el alcalde”, finalizó.
El Ministerio de la Producción también brindará asistencia técnica a la municipalidad posterior a la entrega del documento y realizará el acompañamiento y seguimiento a la municipalidad durante la ejecución del proyecto, esperado por más de dos décadas por la población.
(FIN) NDP/LZD