Para que la población no se vea afectada ante una posible contaminación de las aguas del río Santa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso la ejecución de medidas inmediatas que permitirán determinar el origen y magnitud de la contaminación, desplegar acciones de contingencia y establecer un trabajo coordinado con diversas autoridades locales.
Entre las primeras acciones de contingencia se coordinó con el Proyecto Especial Chinecas y el Proyecto Especial Chavimochic para que procedan con el cierre de compuertas, a fin de evitar que la posible agua contaminada sea captada por los usuarios ubicados en la región Áncash y La Libertad.
Dentro de la estrategia de respuesta, la ANA conformó un equipo técnico especializado que evaluará la calidad del agua en las zonas reportadas. “Se han establecido cuatro puntos de monitoreo para la recolección de muestras, las cuales serán analizadas para determinar el origen y la magnitud de la contaminación”, informó el especialista en calidad del agua de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Oscar Alfaro.
Hoy se realizó una visita técnica para verificar físicamente la afectación en el lugar denominado Chuquicara, confluencia del río Tablachaca al río Santa, de manera conjunta con los P.E Chinecas, Chavimochic, Juntas de Usuarios: Santa, Irchim, Fema ( Fiscalía Especializada en Medio Ambiente), Defensoría del Pueblo, Drem-Ancash y Gerencia de Recursos Naturales Ancash.
Mañana, tres expertos de la Autoridad Nacional del Agua se encargarán de tomar muestras para evaluar la calidad del agua en los ríos La Plata, Tablachaca y río Santa.
La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama y la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, también notificaron este suceso a las autoridades competentes, incluyendo la OEFA y el Ministerio de Energía y Minas, para que las acciones correspondientes.
Trabajo multisectorial
Como parte del trabajo integrado, recientemente la ANA desarrolló una reunión con productores y autoridades de la provincia del Santa, donde se acordó la toma de muestras de agua para su análisis respectivo, con el fin de tomar acciones inmediatas y garantizar la salud de los habitantes de la región. Además, se conformaron dos grupos para coordinar medidas de contingencia y asegurar el abastecimiento de agua potable para la población.
La reunión contó con la participación de la Fema, Gobierno Regional de Áncash, Juntas de Usuarios y los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/8/2024