El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, lanzó hoy en Ayacucho la campaña forestal 2021-2022, cuyo objetivo es instalar 500,000 plantones forestales para recuperar y proteger 450 hectáreas de suelo, lo que beneficiará a mediano y largo plazo a 60 comunidades del norte de esta región.
Por medio de Agro Rural, y en alianza con las municipalidades, se produce y brinda los recursos forestales productivos de protección y sistemas agroforestales a los pobladores de estas comunidades ayacuchanas.
“Nuestro objetivo es sembrar plantones en las cabeceras de cuenca, generando bosques para asegurar la provisión de agua para el uso agrícola y proyectándonos en las próximas generaciones”, resaltó el ministro Tenorio.
Durante el lanzamiento de la campaña, el titular de Desarrollo Agrario y Riego, acompañado por el personal de Agro Rural, hizo un acto de siembra simbólica de un plantón de pino.
Proceso
Agregó que de marzo a setiembre los plantones de pino son producidos y de octubre a noviembre son aclimatados exhibiéndose al sol, mientras que de diciembre a febrero los pinos son distribuidos en las comunidades a los productores de la agricultura familiar.
“Con estos plantones forestales, con el tiempo, estas familias podrán producir especies como pino, eucalipto, tara, entre otros”, explicó.
Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cuenta con cuatro viveros en el país: Apurímac, Andahuaylas, Lambayeque y Ayacucho.