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Venta de vehículos eléctricos crece más de 60% en el primer semestre de 2024

Vehículos eléctricos. Foto: ANDINA/Difusión

Vehículos eléctricos. Foto: ANDINA/Difusión

10:32 | Lima, jul. 13.

El primer semestre del 2024 cierra con una venta mayor en 60% a la registrada en similar periodo del 2023, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que al término del referido periodo se comercializaron 3,217 vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en el país, mientras que en los primeros seis meses del 2023 fueron 2,004 unidades.

Las ventas del primer semestre del 2024 representaron el 3.8% del total de vehículos livianos y pesados vendidos. “El desempeño de este segmento del mercado automotor se debe a que cada vez más empresas del sector están comercializando vehículos electrificados; entre enero y junio de este año hemos tenido cerca de 60 marcas y más de 140 modelos a disposición de los peruanos, además de la mayor importancia que le da la población al cuidado del medio ambiente y al ahorro por el uso de estos vehículos, dijo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.




Al desagregar la información por tipo de tecnología se observa que en el primer semestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,597 unidades, lo que significó un incremento anual de 38.3%; seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 1,294 unidades y un crecimiento de 102.2%.

También los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 181 unidades y un aumento de 64.5%; y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 145 unidades, superior en 46.5% en comparación con el primer semestre del 2023.

A pesar del crecimiento de este segmento del mercado automotor, agregó, los niveles de penetración en el país son muy bajos si lo comparamos con países de la región, como por ejemplo Colombia, en donde, de cada 100 vehículos livianos y pesados nuevos que se comercializan, 23 son electrificados (23%)

“En Ecuador esa cifra es de 13%, en México mayor al 7%, y Perú solo 4%”, indicó el economista tras anotar que “la diferencia en el desarrollo de este mercado es consecuencia de la existencia de políticas públicas que dictan los países y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de su población a través de un medio ambiente con menores niveles de contaminación”, finalizó.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 13/7/2024