La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, instaló la Oficina Técnica Consultiva al pie de los baluartes Inca del sitio arqueológico Ollantaytambo, con presencia de las autoridades locales y dirigentes del distrito del mismo nombre, en una ceremonia simbólica con corte de cinta incluida.
En
esta oficina técnica se brindará asesoramiento y apoyo técnico a los habitantes del distrito de Ollantaytambo, con el fin de que procedan, de acuerdo a ley y a las normas técnicas, durante la intervención de sus inmuebles, la cual fue exigida en una última protesta social.
Jorge Luis Moya, director de la DDC Cusco, afirmó que esta dependencia contará con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por un arqueólogo, un arquitecto y un antropólogo, que permitirá realizar un trabajo articulado con la municipalidad y población de Ollantaytambo.
En tanto, Paull Palma, alcalde de Ollantaytambo, destacó la instalación de la Oficina Técnica Consultiva y resaltó que es la manera más idónea de resolver las demandas y consultas de la población, para no vulnerar nuestro patrimonio cultural.
“Esta oficina es un gran avance y me comprometo a apoyar esta iniciativa para que tenga sostenibilidad en el tiempo”, indicó.
Por último, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de sus especialistas, también están próximos a presentar la actualización del Plan Maestro de Ollantaytambo, documento técnico normativo que permitirá realizar una adecuada gestión del patrimonio.
En la inauguración de la Oficina Técnica Consultiva participaron también el presidente de la comunidad campesina Ollanta, Celestino Ocón Huamán, entre otros dirigentes locales y funcionarios de Cultura.