Andina

Tragedia en Puno: madre e hija mueren alcanzadas por un rayo mientras recolectaban leña

Dos mujeres murieron tras impactadas por un rayo durante una tormenta eléctrica en Azángaro, región Puno. ANDINA/Difusión

Dos mujeres murieron tras impactadas por un rayo durante una tormenta eléctrica en Azángaro, región Puno. ANDINA/Difusión

07:31 | Puno, set. 20.

Celia Arpita Condori (43) y su hija Jadynne Huanca Arpita (18) murieron tras ser alcanzadas por un rayo mientras recolectaban ramas seca y leña en lo alto de un cerro en la comunidad de Catacora, sector Kilipucara, en la provincia de Azángaro, región Puno, se informó.

Según la Municipalidad Provincial de Azángaro, personal de Serenazgo de esta comuna halló los cuerpos sin vida de ambas personas. Los cuerpos presentaban quemaduras producto de la descarga eléctrica.

El hallazgo ocurrió cerca de las 06:00 horas del jueves 19 de septiembre, según informó el personal de serenazgo. Al lugar se trasladaron las autoridades correspondientes para iniciar las diligencias del caso.


El informe preliminar señala que la tragedia ocurrió la tarde del miércoles 18 del presente mes cuando madre e hija se encontraban recolectando leña para utilizar como combustible doméstico.

Una tormenta eléctrica se desató mientras realizaban la tarea, y un rayo las impactó, causándoles la muerte de manera instantánea. Las autoridades confirmaron que ambas presentaban quemaduras significativas.

Hasta el lugar llegaron también familiares y miembros de la comunidad, quienes protagonizaron momentos de dolor al ver los cuerpos de sus seres queridos. La Fiscalía de turno se hizo presente para llevar a cabo las diligencias legales correspondientes y proceder con el levantamiento de los cuerpos.

Para evitar estas emergencias ocasionados por las descargas eléctricas en la zona sur de la región de Puno, se viene planteando la implementación del proyecto de pararrayos que tiene una inversión de más de 70 millones.

Según Juan Cortez, presidente del comité de gestión de esta obra, el proyecto previsto desde 2022, se encuentra retrasado  debido a problemas financieros y falta de tipología adecuada para su ejecución. La brecha en la inversión y la indiferencia de las autoridades regionales han sido obstáculos críticos.

Más en Andina:

(FIN) AAM/MAO

Publicado: 20/9/2024