Andina

Cusco: ejecución física de la Vía Expresa ingresa a última etapa del proceso constructivo

Copesco y Proder informaron que se coloca la capa asfáltica, la semaforización y preparan áreas verdes

Construcción de la Vía Expresa de Cusco ingresa a su última etapa de ejecución. ANDINA/Difusión

Construcción de la Vía Expresa de Cusco ingresa a su última etapa de ejecución. ANDINA/Difusión

07:16 | Juliaca, Puno, jul. 15.

La ejecución de la Vía Expresa, obra que busca descongestionar el parque automotor en la ciudad del Cusco, se encuentra en la última etapa de su proceso constructivo, confirmaron funcionarios del Proyecto Plan Copesco y Proder, del Gobierno Regional de Cusco.

Los trabajos recientemente fueron verificados por responsables de las instituciones, de la empresa China Gezhouba Group Company, la supervisora Nippon Koei LAC, y el director del Banco Mundial para los países de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman que arribó esta semana.


La empresa constructora confirmó su compromiso de acelerar la conclusión del megaproyecto a los representantes, como al especialista senior en transporte, Felipe Targa, tras un recorrido por la futura vía expresa que unirá los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo.

Wang Haytao, representante de la empresa ejecutora, precisó que la obra ya se encuentra en la etapa final de ejecución y que los próximos componentes a intervenir serán, la colocación de capas de asfalto a lo largo de la vía, las que ya pasaron el debido control de calidad y cuentan con la aprobación por parte de la empresa supervisora.

Además, de los trabajos de semaforización, preparación de áreas verdes, entre otros, por lo que, realizando un esfuerzo conjunto tienen la meta de finalizar físicamente esta obra emblemática lo más antes posible y a corto plazo.


Oswaldo Torres Rozas, jefe del equipo de supervisión de Nippon Koei LAC, mostró la predisposición para finalizar los faltantes de la obra vial en el menor tiempo posible.

En la actualidad, se ejecuta la carpeta asfáltica a lo largo de las cuatro vías y calles adyacentes, la construcción de las veredas con sistema de podotáctiles, colocación del asfalto en la ciclovía bidireccional, la instalación de postes y luminarias peatonales y vehiculares, así como, la preparación de las áreas verdes para su próxima arborización.

La vía expresa del Cusco, es un proyecto vial de 6.8 kilómetros de longitud que contará con cuatro puentes (Costanera I, Costanera II, nodo Versalles y el puente Libertadores), canales de aguas pluviales, instalaciones de saneamiento básico, telecomunicaciones y la conformación de la estructura de pavimento en cuatro kilómetros, que fueron ejecutados en los plazos establecidos.


Pese a los conflictos sociales suscitados en el país y en sur, los trabajos concluirían en las siguientes semanas. La obra tiene una inversión de cerca de 316 millones de soles, comenzó a inicios del 2021 y se tenía previsto concluirla en 22 meses, pero no se ha cumplido, lo cual fue advertido en su momento por la Contraloría.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 15/7/2024