Andina

Crisis climática: ¿qué se puede hacer desde el sector privado?

Las empresas tienen un importante rol en la lucha contra el cambio climático

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

15:02 | Lima, set. 21.

La crisis climática es una realidad que afecta a todo el mundo, pero especialmente a la Amazonía, uno de los pulmones más importantes del planeta. Este es uno de los factores a considerar al momento de analizar lo que viene ocurriendo con los más de 170 incendios forestales que afectan actualmente a 22 regiones del país.

En ese sentido, las empresas desempeñan un papel fundamental en la adopción de medidas que puedan ayudar a mitigar el impacto de los efectos climáticos. Por ese motivo, Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad en Natura Perú, ofrece algunos consejos que todas las compañías pueden implementar para contribuir en esta lucha global:




- Reducir las emisiones de carbono: las empresas pueden adoptar prácticas para calcular su impacto y tener planes específicos para reducir sus emisiones, tanto las directas o las derivadas de su consumo energético. 

- Uso de energías renovables: es clave iniciar el camino para sustituir fuentes de energía tradicionales por alternativas sostenibles como la solar o la eólica, de manera progresiva y teniendo en cuenta las particularidades de cada sector.

- Fomentar la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. Implementar procesos para reducir el desperdicio y promover el uso de materiales reciclados en la producción de bienes y empaques también es una manera de aportar, así como reducir las emisiones en el transporte y utilizar plástico verde, derivado de la caña de azúcar, en lugar del derivado del petróleo. 

- Apoyar a las comunidades locales: trabajar con comunidades locales les permite extender sus ganancias, pero los esfuerzos de las empresas no deben quedar ahí. Desarrollar proyectos sostenibles les permitirá estar mejor preparados ante una situación de emergencia, pues suelen considerar diferentes tipos de riesgo como los ambientales.

Trabajar en la adopción de estos consejos contribuirá de manera directa e indirecta con la Amazonía y el planeta. Además, permitirá a las compañías redefinir y potenciar su propósito, con miras al futuro. El cambio climático debe ser abordado con seriedad y urgencia por todos los actores involucrados.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS
GRM

Publicado: 21/9/2024