Andina

Canadá e IML firman acuerdo para entrenamiento de médicos legistas y antropólogos

Contribución se hace posible a través del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales

Acuerdo de cooperación impulsará la capacitación de médicos legistas peruanos. Foto: ANDINA/Difusión

Acuerdo de cooperación impulsará la capacitación de médicos legistas peruanos. Foto: ANDINA/Difusión

16:09 | Lima, set. 17.

Canadá y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) firmaron un acuerdo de contribución por 31,000 dólares canadienses cuyo objetivo es mejorar la calidad de las autopsias médico-legales, mediante la capacitación de médicos y antropólogos en el Protocolo de Minnesota.

Este protocolo, para la identificación de posibles casos de graves violaciones de derechos humanos, data de 1991 pero fue revisado y aprobado en 2016. 

El IML cuenta con 704 médicos legistas a nivel nacional, de los cuales sólo 23 % han recibido entrenamiento en la aplicación del Protocolo de Minnesota, “quedando un 67 % de profesionales que requieren entrenarse” en esta materia, detalló la Embajada de Canadá en Lima, en una nota de prensa.


“El sistema fiscal de derechos humanos se ha ido reforzando, pero es indispensable que los peritos forenses tengan competencias en el uso y aplicación de protocolos internacionales específicos para la identificación de presuntas muertes violentas, lesiones, y torturas”, aseguró el jefe nacional del IML, Raphael Anaya Caldas. 

Como parte del proyecto, se realizarán convocatorias para seleccionar a 40 profesionales (médicos y antropólogos) en Arequipa (región que concentra a personal del centro-sur del país) y en La Libertad (personal del norte y San Martín).



Sensibilización, diálogo e intercambio


Los profesionales seleccionados llevarán sesiones de sensibilización, diálogo e intercambio con fiscales y efectivos policiales en estas regiones, así como un programa de capacitación y entrenamiento teórico-práctico en el Protocolo de Minnesota. 

La capacitación estará a cargo de expertos internacionales, como Michael Pollanen, jefe del Servicio de Patología Forense de Ontario, y Tania Delabarde, antropóloga forense del Instituto de Medicina Legal de París, quien participó durante 10 años en la exhumación e identificación de las víctimas del conflicto en los Balcanes para las Naciones Unidas, entre otros.

El embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, destacó que como resultado de este acuerdo “se espera que los médicos y antropólogos peruanos puedan replicar en sus sedes de origen el Protocolo de Minnesota y que esto contribuya a la administración de justicia en Perú y a sus ciudadanos”. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 17/9/2024