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Puertos otorgados en APP y el Terminal de Chancay impulsan a Perú como hub regional

Proinversión jugó un rol clave al concesionar ocho puertos con un compromiso de inversión total de US$ 3,448 mllns.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

06:00 | Lima, nov. 16.

El crecimiento portuario en Perú se ve fortalecido con la reciente inauguración del puerto de Chancay que, junto a los terminales adjudicados mediante Asociación Publico – Privada (APP), convierten a Perú en un hub regional y, en este proceso, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) jugó un rol clave en la promoción y adjudicación de proyectos estratégicos.

A la fecha, la agencia concesionó ocho puertos mediante Asociación Público-Privada con un compromiso de inversión total de 3,448 millones de dólares, de los cuales, se han ejecutado 2,262 millones de dólares y que han permitido viabilizar nuevos capitales en proyectos complementarios como viales, logísticas, transporte terrestre, así como actividades industriales y comerciales.
 
El ente promotor detalló que estos proyectos han generado flujos de inversión directa e indirecta, al igual que permitieron mejorar la infraestructura y servicios portuarios del país, así como impulsar la productividad y competitividad para el despegue de las exportaciones que pasaron de 6,113 millones de dólares a 64,355 millones de dólares entre 1999 y 2023.

Avance


Refirió que este buen desempeño continúa en 2024, entre enero y setiembre las exportaciones alcanzaron 53,651 millones de dólares, con un incremento de 14.6% frente a similar periodo del 2023, según estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).




La inauguración del Puerto de Chancay, cuya inversión en primera etapa se encuentra por encima de 1,200 millones de dólares, convierte a Perú en uno de los líderes en inversión portuaria en la zona sur del pacífico.

Asimismo, se coloca entre las más importantes del país, al igual que Muelle Sur del Callao con la reciente inauguración del Muelle Bicentenario (400 millones de dólares), elevando la inversión acumulada a 731.3 millones de dólares.

Terminal Norte


Por su parte, el Terminal Norte Multipropósito del Callao con una inversión total proyectada de 1,426 millones de dólares se encuentra en ejecución de Fase 3A (95 millones de dólares) y continuará con la Fase 3B que requerirá aproximadamente 500 millones.

Estas mejoras permitirán que ambos terminales reciban naves de contenedores más grandes consolidando, junto con Chancay, el rol de Perú como hub portuario clave en el Pacífico Sur.

Además, el país cuenta con otros puertos destinados a fortalecer la competitividad y capacidad logística como el Terminal Portuario de Matarani (290.4 millones de dólares), Terminal Portuario de Paita (290.3 millones de dólares), Terminal Portuario General San Martín de Pisco (185.4 millones de dólares) y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (138.2 millones de dólares).

Adicionalmente, se suman el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del Callao (113.2 millones de dólares) y el Terminal Portuario de Yurimaguas (36 millones de dólares) y, muy pronto, se integrará el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (405 millones de dólares) que beneficiará a cinco regiones y fomentará inversiones en proyectos mineros y ferroviarios, entre otros.

Perspectiva portuaria


ProInversión afirma que las perspectivas de la industria portuaria son favorables y con un enfoque descentralizado. La agencia tiene en cartera, por ejemplo, el desarrollo y modernización de cuatro proyectos portuarios adicionales.




Se trata del Terminal Portuario Internacional de Chimbote (245 millones de dólares), el Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (41 millones de dólares) y los Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos) (86 millones de dólares).

Adicionalmente, ProInversión viene realizando los estudios de demanda que permitirá definir la necesidad y viabilidad de una infraestructura portuaria en Lambayeque, Arequipa (puerto Corio) Moquegua (puerto Ilo) y Tacna (puerto Grau).

"De esta manera, Perú sigue fortaleciendo su potencial portuario que sitúa como hub regional, incentivando nuevas inversiones en proyectos complementarios y dinamizando las actividades industriales, comerciales y de servicios, sobre todo las orientadas al comercio exterior.

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(FIN) NDP/SDD


Publicado: 16/11/2024