La formalización de los actores económicos en las economías APEC es una de los principales objetivos que el Perú busca alcanzar y para lo cual presentará una hoja de ruta que facilite de manera adecuada esa transición, señaló el embajador Carlos Vásquez, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024.
"Esta prioridad tiene que ver con la formalización de los actores económicos informales y es uno de los principales temas y de los principales objetivos que el Perú desea alcanzar a lo largo de este año”, refirió.
Con ese propósito, señaló que se presentará una hoja de ruta para manejar de manera adecuada la transición de los actores informales hacia la formalización no solamente en el Perú sino en todas las economías APEC que enfrentan esta problemática.
La hoja de ruta incluirá, según precisó Vásquez, elementos básicos que serán recomendaciones de políticas públicas para poder manejar de manera adecuada esta transición, como las reformas estructurales en temas como sistema de pensiones, estándares laborales y regulaciones laborales.
“Este es un tema que además estamos viendo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que nos ha dado una serie de recomendaciones respecto a las políticas que debemos aplicar para reducir los niveles de informalidad”, apuntó.
Otros elementos que contendrá la hoja de ruta serán la inclusión financiera, porque los actores económicos informales no tienen acceso a entidades financieras formales, y el acceso a los servicios públicos de salud, de educación y al sistema judicial, porque si las operaciones económicas no están registradas, es muy difícil acceder al sistema de justicia nacional, manifestó.
“Otro tema
sumamente importante es el acceso a la digitalización, muchos expertos han dicho que las herramientas digitales son conducentes a la reducción de niveles de informalidad no solo en Perú sino en las otras economías, porque reduce los costos de transacción y de registro de las empresas en los sistemas formales”, remarcó.
Vásquez subrayó que la hoja de ruta va a tener un horizonte de cinco años y será revisada cada año para ver en qué puntos las economías están avanzando. A los tres años habrá una revisión integral, y a los cinco años las economías decidirán si continúan con la hoja de ruta o si preparan una nueva para reducir los niveles de informalidad en sus economías.
Sostuvo que para el Perú la importancia de esta hoja de ruta será que sus recomendaciones tienen el respaldo y la legitimidad de una decisión colectiva al interior de las economías APEC y que se podrá tener acceso a la cooperación y a otras economías, como la OCDE, para potenciar las políticas públicas que se aplicarán a fin de reducir la informalidad.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2024