El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que las pruebas recogidas por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Andorra y el acuerdo de colaboración con Odebrecht, a firmarse el viernes, han puesto nerviosa a gente acostumbrada a evadir a la justicia.
“Buena parte de las cosas positivas que deberían pasar en el Perú, en el marco de la lucha contra la corrupción, es que se sepa la verdad”, dijo a la Agencia Andina.
En este caso, remarcó el abogado, conocer “la verdad es urgente” y tiene que conducir a “castigar a personajes que han sido renuentes a la justicia peruana”.
“Lo de Andorra, por ejemplo, debe tener sumamente nervioso a Alan García, y lo que viene (el acuerdo con Odebrecht) lo tiene más que alarmado”, opinó.
A fines de enero, el Equipo Especial Lava Jato viajó al Principado de Andorra con el objetivo de recoger información valiosa sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de Odebrecht a exautoridades peruanas.
Este 14 de febrero, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato tienen programado un interrogatorio a extrabajadores del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, dedicado al pago de sobornos.
Se les consultará por las obras Interoceánica Norte y Metro de Lima, ejecutadas durante el segundo gobierno de Alan García, y el tramo Callao de la Vía Costa Verde, según la prensa local.
Inicialmente, iba a llevarse a cabo en enero, pero el retiro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, dispuesto en diciembre pasado por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, atrasó el cronograma inicial.
Del 18 al 22 de febrero, los fiscales recogerán las declaraciones de los ciudadanos brasileros Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Raymundo Nonato Trindade Serra.
(FIN) VVS/CCR
Publicado: 12/2/2019