La Fiscalía de Estados Unidos pidió este jueves al juez que lleva el caso sobre la extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo a su país, donde está acusado de corrupción, que posponga la próxima audiencia hasta el 7 de agosto, en lugar de este viernes, para cuando estaba prevista.
En una petición presentada este mismo jueves ante la corte y a la que tuvo acceso Efe, la Fiscalía indicó contar con el apoyo de la defensa de Toledo para solicitar un cambio de fecha que permita disponer de más tiempo para obtener
información financiera del expresidente.
Las partes indicaron que estos documentos financieros podrían ser "relevantes" en el proceso
de asignación de un nuevo defensor de oficio para Toledo, cuyo abogado durante la audiencia del pasado viernes, Joseph Russoniello, anunció ese mismo día que renunciaba a seguir con el caso.
Ahora será el turno del magistrado federal Thomas S. Hixson, del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, de decidir si accede o no a la petición de cambio de fecha, algo que se conocerá en las próximas horas.
Además, el juez tuvo en consideración los
argumentos de la Fiscalía estadounidense, que se opuso a la libertad bajo fianza al esgrimir que Toledo carece de vínculos personales con EE.UU. y que un posible destino para fugarse sería Israel, ya que su esposa, Éliane Karp, tiene nacionalidad de ese país.
"Sería un fracaso diplomático significativo para Estados Unidos que Toledo se escapara", aseguró Hixson al anunciar su decisión de mantenerlo en prisión.
Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park (California, cerca de San
Francisco).
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.