Bomberos forestales y guardaparques lograron controlar y extinguir el incendio forestal de alta intensidad desatado hace nueve días en la Reserva Nacional de Tumbes, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El siniestro afectó 380 hectáreas, es decir, el 1.97 % del total del área de la
Reserva Nacional de Tumbes, al noreste con Ecuador.
Se ha previsto restaurar esta zona y, para ello, personal del Sernanp efectuará, a partir del 9 de octubre, una evaluación de los daños.
El equipo de especialistas estuvo integrado por especialistas de la Reserva Nacional de Tumbes, el Parque Nacional
Cerros de Amotape, el Santuario Nacional
Los Manglares de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo.
El principal objetivo del contingente especializado fue reducir el avance del fuego al interior del área natural protegida, para lo que puso en marcha la estrategia para el control, mitigación y sofocación del siniestro.
Todas las acciones para combatir el siniestro fueron informadas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tumbes.
El Sernanp resaltó la colaboración de las autoridades políticas ecuatorianas de caseríos vecinos y de la Dirección Zonal Loja del Ministerio del Ambiente del Ecuador y la Policía de ese país, que brindaron las facilidades para el ingreso de las brigadas especializadas por trochas ecuatorianas.
Estas acciones se ejecutaron al amparo de la Red Binacional de Áreas Naturales Protegidas del Sur del Ecuador y Norte del Perú, así como la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 4/10/2018