Andina

Desarticula 61 bandas criminales tras declaratoria de emergencia en Trujillo y Pataz

Policía detuvo a 1,000 personas

Entre los detenidos por la Policía Nacional en Trujillo figuran sujetos implicados en el delito de extorsión. ANDINA/Difusión

Entre los detenidos por la Policía Nacional en Trujillo figuran sujetos implicados en el delito de extorsión. ANDINA/Difusión

07:36 | Trujillo, mar. 12.

Un total de 61 bandas criminales fueron desarticuladas por la Policía Nacional en las provincias de Trujillo y Pataz, que fueron declaradas en estado de emergencia el 15 de febrero pasado, informó el director de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala.

Al hacer un balance de la labor policial tras la declaratoria de emergencia en dichas provincias, las más afectadas por la ola de criminalidad en La Libertad, el general PNP José Zavala, informó que, desde que el 14 de febrero hasta el 10 de marzo se ha logrado capturar a 1,000 personas por diversos delitos como resultados de 797 operativos realizados en diferentes partes de la ciudad.

El oficial remarcó que son 41 personas detenidas por el delito de extorsión y 20 por tenencia ilegal de armas de fuego, los delitos, según dijo, que más afectan a la población.


La presentación del informe, sobre los resultados que se han obtenido de los diversos operativos realizados en el actual estado de emergencia por inseguridad ciudadana declarado en las provincias de Trujillo y Pataz, se realizó con la presencia del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes; y el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta.

En esa misma línea, el director de la III Macro Región Policial de La Libertad refirió que como resultado de estas acciones se lograron desarticular 36 bandas delictivas dedicadas a la extorsión, y 67 por otros delitos. No obstante, de todo este trabajo realizado solo 49 personas han sido internadas en el penal El Milagro; 13 por extorsión y 3 por tenencia ilegal de armas de fuego.

Solo en la última semana se han realizado 218 operativos y se han desarticulado 12 bandas delictivas por extorsión y 22 por diversos delitos. También se detuvieron a 16 personas por extorsión, 6 por tenencia ilegal de armas de fuego y hubo 46 requisitoriadas.

Especies incautadas


De igual forma, el oficial indicó que del 14 de febrero al 10 de marzo se han incautado 594 municiones en Trujillo y 7,395 en Pataz, 21 cacerina en Trujillo y 5 en Pataz, 783 cartuchos de dinamita en Trujillo y 3224 en Pataz, 64 mecha de seguridad en Trujillo y 160 en Pataz, y 2 granadas de uso militar incautadas en la capital de la región La Libertad.

Durante el actual estado de emergencia en la provincia de Trujillo, solo se han registrado 4 homicidios por estado de emergencia, 203 denuncias por extorsión, 48 hallazgos de explosivos que no lograron ser activados, y no se ha reportado ningún secuestro.  

El general PNP Carlos Llerena, jefe de las Fuerzas Especiales de la PNP, que une a la Dinoes, Grecco y Escuadrón Verde, también hizo una lista de las acciones que han ejecutado durante su intervención Trujillo y Pataz.

Hizo el coronel PNP Víctor Revoredo, quien tiene a cargo un contingente policial especializado en labor inteligencia, que brinda la información para que las demás áreas especializadas puedan intervenir a los que infringen la ley.

Destacan acciones<


Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, destacó el anuncio del gobernador de La Libertad, César Acuña, de decidir como estrategia que todos los lunes se informará sobre los resultados de los operativos que se ejecutan en el actual estado de emergencia.

“El informe es una acción fundamental que baja desde el gobierno nacional, a partir del plan Perú Seguro, y empieza a aterrizar en los gobiernos regionales, provinciales y locales. El gobernador tomó la decisión de informar los avances, cosa que la comunidad puede saber que se está haciendo un trabajo serio, organizado, obviamente con los recursos que se ha destinado para ellos y con la emisión de los dispositivos de emergencia que se han dado para varias regiones”, indicó.

“Y es importante que sea un efecto replicador en todo el Perú, para que también en otras oportunidades hagan lo mismo, y así todos podamos conocer cómo se va venciendo este flagelo, este el enemigo de todos que es la inseguridad ciudadana”, agregó.


Demartini resaltó a la investigación policial como la piedra angular para acabar con este flagelo, la misma que viene siendo reforzada a nivel nacional, así como en la región La Libertad y Trujillo. De igual manera, se buscan acciones de prevención como parte complementaria a este trabajo. 

En los últimos días fueron trasladados siete internos del penal El Milagro de Trujillo hacia otros penales de régimen cerrado, debido a que existen indicios que estarían dirigiendo delitos de extorsión, entre otros en la región La Libertad.  

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 12/3/2024