El economista Jorge González Izquierdo manifestó que la economía peruana no está entrando a un periodo de recesión, sino que, más bien, está saliendo de esta etapa que la afectó en el primer semestre del año.
“La recesión nos golpeó en el primer semestre de este año y ahora todos esperamos que de julio a diciembre volteemos esta situación”, aseveró en entrevista concedida a Radio Nacional.
Explicó que, ante un escenario de
inflación, el “antibiótico” que usa el
Banco Central de Reserva (BCR) es subir el costo del financiamiento, las tasas de interés, porque lo que se espera es disminuir el gasto o demanda que hacen las personas.
“Si el BCR decidió este mes reducir la tasa de referencia, significa que la inflación está siendo domada, como se nota en las estadísticas. Para el ciudadano de a pie, esto es positivo porque se reduce el costo del financiamiento, por ejemplo, en viviendas”, agregó.
González Izquierdo manifestó que el 2024 será un año de mayor capacidad económica para los peruanos, siempre y cuando el Fenómeno El Niño Global sea moderado, la economía internacional se reactive y la inestabilidad política, social e institucional disminuya fuertemente.
Asimismo, el economista aseveró que el destrabe de ciertos candados, como los grandes proyectos mineros, serán de gran relevancia para el despegue de la economía.
“Esos proyectos se ven afectados si hay inestabilidad política, social e institucional, pues las decisiones que se tomen al respecto dependen de esas situaciones, caso contrario ocurre con los pequeños proyectos que sí se están dando”, dijo.
Inseguridad
Por otra parte, González Izquierdo comentó que un problema urgente a atender es la inseguridad ciudadana, que golpea duramente a la economía, sobre todo a la micro y pequeña empresa.
“Las medidas que está tomando el Gobierno están en la dirección apropiada. No obstante, así como se ha decretado el estado de emergencia, también se debe elaborar un plan de mediano plazo para combatir la inseguridad”, puntualizó.
Más en Andina: