Una familia damnificada, cinco afectadas y dos personas con leves quemaduras, dejó el incendio forestal de proporciones que se activó el último sábado, en el sector Hualaycho de la comunidad campesina de Hampatura, distrito de Yanaoca, provincia cusqueña de Canas.
El siniestro, que comenzó a las 11:00 horas y se desplazó ávidamente, también devastó 200 hectáreas de pastos naturales, dañó 3 mil plantones de pino y queuña, así como 15 ovejas murieron a causa de las quemaduras graves.
Unas 100 personas de la zona, entre comuneros, serenos, personal edil y la policía nacional realizaron trabajos de control durante el día, y retomaron las acciones ayer, y finalmente pudieron liquidar el fuego.
La familia damnificada lo ha perdido todo, los ambientes de cocina y dormitorio, quedaron en cenizas, mientras que los otros grupos familiares pudieron rescatar algunas de sus pertenencias.
Apoyo inmediato
Todos los afectados por el
incendio forestal recibieron ayuda humanitaria consistente en colchones, frazadas y alimentos de primera necesidad que se tenía en el almacén adelantado de la municipalidad de Canas. Después de esta labor señalaron que lo reabastecerán con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco.
Las autoridades locales, tienen previsto visitar hoy el COER Cusco, para solicitar calaminas, abrigo, frazadas, utensilios, alimentos de primera necesidad y otros, para las familias damnificada y afectadas, informó Romario Clinton, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Canas, Romario Clinton.
La tarde de ayer se informó de otro incendio activo en el mismo distrito de Canas, esta vez en en sector de Ccanccayllo de la comunidad campesina de Chicnayhua.
Otra emergencia de siniestro se reportó también en la comunidad de Simataucca del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, la cual fue controlada la tarde de ayer, con apoyo de policías, bomberos y comuneros de la zona.