El Midis ha dado un paso importante en la mejora de las políticas públicas tras la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Organismo de Focalización e Información Social mediante el Decreto Supremo N° 006-2024 y su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Las competencias de la OFIS, establecidas en el mencionado Reglamento, publicado ayer, tienen como objetivo principal fortalecer la capacidad del Estado para identificar a cada uno de los hogares y sus integrantes en situación de pobreza y vulnerabilidad, para asegurar que reciban la protección social que necesitan. Cabe resaltar que dicho reglamento fue evaluado y admitido por unanimidad por el Consejo de Ministros.
El OFIS gestionará información social para que las entidades puedan diseñar, planificar y realizar una mejor asignación del gasto público, así como contribuir al cierre de brechas de infraestructura, al incremento de la cobertura de paquetes de servicios públicos y para contribuir a una mejor visión territorial de los servicios públicos
La primera sección del reglamento señala que el OFIS conducirá el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), administrará y gestionará el Registro de Información Social (RIS), el Registro Nacional de Usuarios (RNU) y gestionará la información social, geoespacial y geoestadística de hogares para el diseño, implementación y evaluación de intervenciones y políticas públicas, a través del Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS) entre entidades.
“El OFIS generará y mantendrá actualizado de manera permanente un registro de información social que identifique individualmente la composición y las características socioeconómicas de cada hogar, así como sus condiciones de vulnerabilidad. Esta tarea es enorme, ya que debemos alcanzar a cubrir a 35 millones de personas y, actualmente, se tiene registradas a 18 millones”, sostuvo el director general de Focalización e Información Social del Midis, Javier Paulini.
Asimismo, el OFIS coordinará de manera articulada con los tres niveles de gobierno que integran el Sinafo y otras entidades involucradas; diseñará y dictará normas y lineamientos nacionales del proceso de focalización a través de criterios, reglas y procedimientos transparentes y tendrá a su cargo la gestión e interoperabilidad de la información social con el objetivo de promover el uso de dicha información para el diseño y toma de decisiones, a fin de orientarlas a alcanzar los objetivos y resultados de la política social del Estado, asegurando que las políticas sociales sean más inclusivas y efectivas.
(FIN) NDP/LZD