Como parte del proceso de virtualización de trámites y ante las medidas de aislamiento social por el covid-19, la Sunass puso a disposición de la ciudadanía el servicio de mesa de partes virtual, mediante el cual recibió 33,859 documentos, en su mayoría relacionados a consultas sobre reclamos por los servicios de saneamiento, además de recursos de apelación y de queja.
Detalló que esos trámites fueron derivados a la dirección de usuarios para brindar la orientación respectiva.
Esta plataforma, que se implementó en abril del 2020 y en medio de la emergencia sanitaria, facilita la presentación de documentos y/o solicitudes de manera no presencial a usuarios, proveedores, entidades públicas o privadas y cualquier ciudadano que quiera presentar un documento ante la Sunass.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) precisó que la mesa de partes virtual funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana. Sin embargo, el horario de registro de ingresos es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
Si un documento es ingresado fuera de horario de registro se considerará como presentado al día siguiente hábil. Las personas que deseen acceder a esta plataforma deberán hacerlo a través del portal institucional de la Sunass:
www.sunass.gob.pe.
Los trámites virtuales los pueden realizar tanto personas jurídicas como naturales, las que deberán consignar una serie de datos como DNI o RUC, nombre y apellido, correo electrónico y teléfono; así como presentar los documentos en archivos digitalizados con firma digital o escaneada y adjuntar los archivos en formato PDF.
Una vez ingresados todos los datos requeridos, se enviará un correo de confirmación al solicitante para avisarle que se ha dado inicio al trámite.
La Mesa de Partes presencial de la Sunass en Lima atiende de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. en calle Bernardo Monteagudo 210-216, Magdalena del Mar.
Resultados 2020
La mesa de partes virtual forma parte de los canales de atención remota que el estado de emergencia y la nueva normalidad ha demandado reforzar para atender las necesidades de los diferentes públicos sin tener que salir de casa.
Así, en el 2020, la Sunass atendió a un total de 78,780 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el país, a través de todos sus canales, especialmente los remotos, tales como el
Fono Sunass (
614-3180 y
614-3181), la línea gratuita
0800 00 121 (solo para provincias), además de sus líneas directas en las regiones publicadas en
www.sunass.gob.pe; y sus redes sociales en Facebook y Twitter.
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(FIN) NDP/VLA/SDD