Vencido el plazo legal para la entrega de la gratificación por Navidad (15 de diciembre), las personas cuentan con un excedente de liquidez al cual podrán brindarle usos diversos.
En ese sentido, el especialista en finanzas personales Walter Eyzaguirre brindó algunas recomendaciones para emplear ese dinero extra en Navidad.
Las personas pueden destinar esos recursos monetarios adicionales a depósitos a plazo fijo en entidades financieras, por el cual los ciudadanos se separan de su dinero por el tiempo que lo determinen, señaló.
“Esta opción no tiene riesgo para el capital. Si se coloca 1,000 soles, esos 1,000 soles están seguros, más la rentabilidad que ofrezca la entidad financiera. Es un contrato que se cumple”, dijo el especialista.
Pero hay que tener cuidado con el plazo a escogerse para este producto financiero, pues si se quisiera retirar antes ese dinero, se podría tener una penalidad sobre los intereses, más no sobre el capital, manifestó.
Otra opción para invertir la gratificación de Navidad son los ahorros voluntarios sin fin previsional (en las administradoras privadas de fondos de pensiones o AFP) y los fondos mutuos, aunque en estas alternativas si tienen riesgo de pérdida de capital porque usualmente son inversiones en el mercado de valores, comentó.
Se pueden escoger los diferentes tipos de fondos que se ofrecen, existiendo desde los más riesgosos hasta los menos riesgosos, refirió. “Los fondos más riesgosos generan una mayor rentabilidad, pero también una mayor pérdida”, destacó.
Cabe destacar que los ahorros voluntarios sin fin previsional son una alternativa de inversión para los afiliados a las gestoras de fondos de pensiones.
Otra alternativa es invertir en la bolsa de valores, aunque conlleva más riesgo, sostuvo el especialista en finanzas personales.
La diferencia entre los fondos mutuos y la bolsa de valores es que en los primeros hay profesionales en inversiones quienes seleccionan los valores de los portafolios, mientras que la segunda las personas o inversionistas deciden en qué (valores) invertir, mencionó.
Otros usos
También las personas podrían utilizar sus recursos monetarios provenientes de la gratificación por Navidad para llevar adelante pequeños emprendimientos, pues ellos no requieren de mucho dinero, manifestó.
“Se puede comprar y vender algo con poca plata, y se empieza el negocio. Esto siempre es una buena alternativa”, dijo.
Lo que no es una inversión, pero que es bueno efectuar: es el pago de deudas, enfatizó el especialista en finanzas personales.
Antes de invertir esos recursos monetarios de la gratificación de Navidad, es importante pagar deudas, que pueden ir desde las más caras hasta las más baratas, sostuvo.
Por ejemplo, si se tiene deudas con tarjetas de crédito, antes de pensar en rentabilizar algo, se tienen que pagar esas deudas porque las tasas de interés de esos productos financieros son caras, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 17/12/2021