Por Christian Ninahuanca AbregúDe acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), el año pasado se invirtieron 2,738 millones de soles en ampliaciones y construcción de nuevos proyectos, destacando la apertura de Cenco Malls La Molina, Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho.
“Ahora nuestros socios tienen previsto invertir 3,308 millones de soles entre el 2024 y 2025, lo que nos posiciona como uno de los principales motores de crecimiento del país”, señaló el presidente ejecutivo de ACCEP, Carlos Neuhaus.
El informe Oportunidades de Inversión. Centros Comerciales en el Perú 2024 de ACCEP indica que este año se invertirá 1,861 millones de soles y en el 2025 se destinarán 1,447 millones de soles en ampliaciones y nuevos complejos comerciales.
Dicho estudio señala que el nivel de penetración de los plazas comerciales en el Perú continúa siendo bajo, en comparación con otros países de la región, por lo cual hay bastante espacio para invertir en este sector.
En el Perú hay aproximadamente 9.1 metros cuadrados de espacio arrendable en los malls por cada 100 habitantes, una cantidad baja si se tiene en cuenta que países como Chile (22.3 metros cuadrados) presentan una mayor cantidad, refiere el informe.
Inauguraciones
El gerente general de ACCEP, José Contreras, destacó que en diciembre próximo se inaugurarán tres centros comerciales. “Uno es el Parque Arauco La Molina, con 254 millones de soles de inversión. Otro es el Boulevard Puntamar, ubicado en Punta Hermosa, que involucró capitales cercanos a los 90 millones de soles. También se inaugurará en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur un centro comercial con una inversión de 55 millones de soles, está ubicado en Lurín y es conocido porque uno de los accionistas es el exfutbolista Jefferson Farfán”, agregó.
Contreras sostuvo que con la apertura de estos tres nuevos centros comerciales en diciembre del presente año habrá una buena campaña navideña. “Ya los analistas económicos nos han anunciado que la campaña de Navidad del 2024 será mucho mejor que la del año pasado”, manifestó.
Por su parte, la presidenta del
Gremio Retail y Distribución de la
Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, resaltó la apertura de los tres nuevos centros comerciales porque generan mayor dinamismo económico y más empleos.
“Un centro comercial hace mínimo 300 tiendas y alrededor de cada tienda hay trabajadores que representan cinco o seis familias, además se dinamiza el sector construcción, el rubro publicidad y todo lo que pueda mover la apertura de un mall”, afirmó el líder gremial.
Anuncios del 2025
El gerente general de
ACCEP señaló que para el próximo año se está anunciando el inicio de la construcción de un centro comercial operado por el
grupo Cencosud. “Para el 2025, hay un gran centro comercial y se están terminando los planes de ingeniería. Se trata del proyecto
Cenco Malls en
San Juan de Lurigancho, con
900 millones de soles de inversión”, refirió.
El ejecutivo precisó que este proyecto abarca aproximadamente 100,000 metros cuadrados de área arrendable, casi es un Jockey Plaza, en una zona no atendida todavía, considerando la población que tiene San Juan de Lurigancho, con alrededor de un millón y medio de habitantes.
El gerente general de ACCEP dijo que hay varios grupos que están anunciando la construcción de nuevos complejos comerciales el próximo año, pero aún no los tienen oficialmente declarados. “Se están haciendo los trabajos de ingeniería y de planos de nuevos centros comerciales, los cuales estarían ubicados en Lima, en los distritos de San Borja y Miraflores. Hay anuncios de los grupos interesados y los alcaldes que están otorgando licencias para construir”, explicó.
Agregó que también habría interés por construir centros comerciales en Puente Piedra, pero sobre todo en Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo), porque "hay un mercado todavía por atender”.
A escala nacional
El ejecutivo indicó que ACCEP agrupa a 13 operadores que manejan 87 centros comerciales en costa, sierra y selva, de los cuales 48 están en Lima y 39 en provincias, es decir, abarcan casi todas las regiones del Perú. “Hay ciudades donde falta un centro comercial, como Huaraz y Tacna, pero creo que pronto estarán derribándose las barreras para que esas inversiones puedan llegar”, señaló.
Contreras sostuvo que Tacna, por norma de la Constitución Política del Perú, no puede recibir inversión extranjera, y básicamente los centros comerciales tienen inversionistas extranjeros. "El artículo 71 de la Carta Magna no permite que se pueda instalar inversión del exterior a menos de 50 kilómetros de la frontera”, agregó.
Manifesfó que el sector comercio es muy dinámico porque genera empleo, impuestos, ganancias e impacto positivo en la comunidad. "Además trae modernidad y experiencias nuevas. Somos un motor de la economía, representamos cerca del 2.5% del producto bruto interno (PBI)”, dijo.
Refirió que entre los pilares estratégicos de ACCEP está defender la industria de los centros comerciales en el Perú ante las amenazas y medidas arbitrarias que puedan afectar la actividad del sector. “Queremos promover que más impresionistas vengan a invertir en centros comerciales. Hay fondos de inversión de Brasil y Chile que están viendo con mucho apetito para ingresar al Perú”, manifestó.
Ventas 2024
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL comentó que las ventas de los centros comerciales crecerían alrededor de 7% al cierre del año. “El año pasado se creció menos de 2%, fue muy bajo, estuvo muy complicado. Este 2024 podríamos crecer hasta 7%, lo que estaría bien. La venta se está dando, no en los volúmenes que quisiéramos, pero está avanzando y no estamos en negativo como otros años”, dijo Passalacqua.
Agregó que el país está saliendo de una recesión y la data de inflación se encuentra estable. "Esto debería mejorar la perspectiva del cliente que está esperando por comprar”, sostuvo.
ACCEP proyectó que las ventas de sus asociados alcanzarán los 35,432 millones de soles al cierre del 2024, con lo cual crecería 6.9% respecto a lo registrado en el 2023, cuando se llegó a los 33,156 millones de soles.
Al respecto, Contreras sostuvo que ese incremento de las ventas de los centros comerciales es muy bueno porque estará por encima del crecimiento del PBI previsto para este año (3.2%). “Si el PBI de Perú se expande 3.2% y la industria de centros comerciales crece casi 7%, eso es una muy buena noticia porque se está generando más empleo”, indicó.
El ejecutivo precisó que, en la campaña del Día del Shopping (28 y 29 de septiembre) las ventas fueron muy buenas, algo que no se veía hace muchos años. "Obviamente, ayudó la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de los retiros de fondos de las AFP. Octubre viene también con muy buen flujo de ventas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) DOP/VLA/JJN
JRA
Publicado: 22/10/2024