Tras un arduo trabajo multisectorial se logró liberar a la cría de ballena jorobada que había quedado atrapada en redes de pesca frente a las costas del distrito de Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes, informó hoy el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, quien encabezó desde la zona el equipo que logró el rescate.
En el rescate participó la sociedad civil, buzos expertos en rescate de ballenas del proyecto Pilas, personal del Ministerio del Ambiente (Minam), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de la Producción (Produce), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
La cría de ballena fue liberada sin que se registre ningún tipo de afectación a su salud y conservación.
Conocido el hecho, el ministro Castro informó que se envió una alerta para que todas las instituciones vinculadas puedan colaborar en el rescate. El equipo quedó a cargo del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, quien con el personal de las áreas naturales protegidas de la zona norte del Perú, se trasladó hasta la zona para hacer las coordinaciones y convocar a los profesionales especializados.
El jefe del Sernanp informó que “se coordinó con la Municipalidad de Punta Sal y el Gobierno Regional de Tumbes para realizar la limpieza de fondo marino y de las redes de pesca, a fin de evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir”.
Más en Andina: