Cientos de personas llegaron hasta el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Chimbote, en la región Áncash, para adquirir pescado fresco y otras especies hidrobiológicas como es tradición durante los días de Semana Santa.
Desde las cuatro de la mañana, el principal terminal pesquero de la ciudad abrió sus puertas para que la población pueda adquirir los productos que servirán para preparar diversos platos como ceviche, chicharrón de pescado, arroz con mariscos, entre otros, debido a la costumbre entre los creyentes de evitar las carnes rojas durante estas fechas.
El administrador del DPA de Chimbote, Julio Gómez Abanto, explicó que a diario reciben la visita de unas 300 personas, en su mayoría dueños de cevicherías y comerciantes de diversos mercados; sin embargo, en fechas como las de
Semana Santa la cifra se cuadruplica.
“En Semana Santa recibimos más de mil visitantes debido a que las familias vienen a comprar pescado fresco para su desayuno o almuerzo, esa es la tradición”, mencionó.
El funcionario indicó que en el desembarcadero se generan más de 5 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, y que cada mes hay un movimiento económico de más de 70 mil soles.
Agregó que las especies hidrobiológicas que se venden en este lugar proceden de diversas caletas de Áncash como Los Chimus, Casma, El Dorado y Chimbote. Debido a la alta demanda, también se abastecen de producción de puertos del norte del país como Pacasmayo, Pimentel y Chicama.
Julio Gómez mencionó que la población acude al desembarcadero debido a que cuentan con precios para todos los bolsillos. En estos días de Semana Santa se registran los siguientes precios por kilo de pescado: bonito (S/ 4), mono (S/ 4.5), pampanito (S/ 4), cachema (S/ 10), camotillo (S/ 25), congrio (S/ 23), lenguado (S/ 35) y coco (S/ 28).
Otras especies hidrobiológicas que también se ofrecen son: raya (S/ 6), pota (S/ 6), pulpo (S/ 14), langostino (S/ 28), entre otros.
Vale indicar que, personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se encuentra en el DPA de Chimbote para garantizar que las especies que se comercialicen cumplan con las normas sanitarias en beneficio de los usuarios.