En pocos días, la primavera iniciará oficialmente en el Perú, la cual se espera que sea más fría de lo normal en varias regiones del país, incluyendo Lima y Callao, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Conoce en esta nota cuándo y a qué hora empieza esta nueva temporada.
Como se sabe, este año, el invierno ha sorprendido sobre todo a los limeños, con días fríos y noches aún más gélidas, alcanzando en algunos distritos temperaturas de
hasta 9.3 °C, una cifra que no se había observado en la estación meteorológica Von Humboldt, en La Molina, desde 1981.
Esto despierta preguntas sobre la posibilidad de que aumenten las temperaturas en los próximos meses en la capital peruana.
¿Cuándo inicia y termina la primavera?
Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, este año la estación de la primavera en el Perú iniciará oficialmente el 22 de septiembre a las 07:44 a.m. y culminará el 21 de diciembre a las 04:21 a.m. con la llegada del verano.
Esta fecha marca el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, el momento del año en que el Sol se posiciona exactamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas
¿Cómo será la primavera en Lima?
“Lo habitual en Lima es que al inicio de la primavera las temperaturas en la noche se ubiquen entre los valores de 14 y 15 grados, porque se mantienen patrones climáticos del invierno, como días nublados y lloviznas. Pero este año serán más bajas de lo habitual, por la presencia del anticiclón del Pacífico sur”, comentó en canal N.
Precisó que, los distritos costeros serán los más afectados por el frío, ya que las temperaturas nocturnas están influenciadas por el mar, el cual presenta aún anomalías negativas, es decir, está más frío de lo usual por el anticiclón del Pacífico sur.
Ávalos aclaró que las temperaturas nocturnas en septiembre, octubre y noviembre, aunque serán más frías de lo normal, no serán tan bajas como este invierno. A medida que avancen las semanas se espera un aumento progresivo del brillo solar, días más despejados y temperaturas que se sitúen entre los 14 grados, como mínima, y 20 grados, como máxima.