Especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego evalúan los daños causados por las intensas lluvias al sistema de riego en los distritos de Tomepampa, Alca, Andagua, Puyca y Huaynacotas, ubicados en la provincia de La Unión, en Arequipa.
La identificación de los puntos críticos permitirá formular las fichas técnicas de emergencia para iniciar los trabajos de limpieza, descolmatación conformación de diques y protección con roca al volteo y ejecutar los trabajos en el marco de una declaratoria de emergencia.
El personal del PSI señaló que, en relación con la infraestructura de riego afectada, identificaron cuatro puntos críticos, procediendo a formular las fichas técnicas de emergencia.
En tanto, durante el recorrido de los especialistas se detectó la afectación de alrededor 52 hectáreas de cultivos de maíz, frejol y alfalfa; así como la pérdida de animales, incluyendo caballos, vacas y animales menores.
Desde el inicio de la emergencia, el Midagri viene trabajando en estrecha coordinación con el personal de la Oficina Agraria de la provincia de La Unión, para brindar asistencia técnica en las zonas más afectadas, con la finalidad de activar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).
(FIN) RMC