Como parte de la política de acercar los servicios médicos a las poblaciones más vulnerables, el Ministerio de Salud (Minsa) desplazó desde Lima a 20 profesionales hacia la provincia de Aymaraes, región Apurímac, para brindar atención especializada a los habitantes durante la Intervención Multisectorial Descentralizada que desarrolla el Gobierno en la plaza de Armas de Chalhuanca.
De acuerdo con Tania Solís, integrante del equipo técnico de Minsa Móvil de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), la meta es brindar 7,000 atenciones en las especialidades de pediatría, ginecología, traumatología, cirugía, cardiología, oftalmología, oncología, neurología, medicina familiar, entre otras.
“Hasta el momento se ha atendido a 900 personas, entre niños, adultos y adultos mayores. Hoy estaremos pasando las 2,000 personas atendidas. Hemos tenido reuniones con los subprefectos para que inviten a su población a venir a la campaña”, señaló.
No pierda la oportunidad
La campaña multisectorial se efectuará los días 25 y 26 de octubre, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los especialistas pertenecen a los hospitales Sergio E. Bernales, Dos de Mayo, Santa Rosa, Lanfranco La Hoz y de las Diris de Lima Metropolitana.
“Las atenciones son cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS); sin embargo, estamos atendiendo a todas las personas independientemente del seguro que tengan. De esta manera, brindamos atención de calidad y oportuna”, agregó la funcionaria.
Asimismo, mencionó que se cuenta con la presencia de un médico certificador para legitimar la discapacidad de las personas con esta condición de salud.
Operaciones quirúrgicas
Durante la Intervención Multisectorial Descentralizada también se realizan cirugías como parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico en el Hospital de Emergencias de Chalhuanca. Para ello, se ha trasladado a cirujanos, enfermeras e instrumentistas del Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima.
“En la mañana se ha realizado cinco intervenciones quirúrgicas por hernia, y para la tarde se programó hacer ligaduras de trompas. Mañana continuaremos con las operaciones”, precisó Solís.
Estas intervenciones quirúrgicas se desarrollan gracias a la adquisición de equipos de alta gama, como torre laparoscópica 4D, aparatos de anestesia, lámpara cialítica, los cuales están instalados en el Hospital de Emergencias Chalhuanca.