Técnicas de cosecha de agua, sistemas de riego tecnificado y uso de abonos orgánicos forman parte de las técnicas agroecológicas y sostenibles que implementan los emprendedores rurales con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Foncodes destacó que a través de su proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai los emprendedores rurales no solo son capacitados para desarrollar estas técnicas sino reciben también una asistencia técnica permanente.
Los productores rurales son capacitados también para el uso de cocinas mejoradas a leña (que reducen el consumo de combustible y la emisión de humo); consumo de agua segura: gestión de residuos sólidos (reciclaje) además de aprovechar los residuos orgánicos de la cocina para la producción de compost(fertilizante compuesto de residuos orgánicos (desechos domésticos, hierbas, deyecciones animales, entre otros), tierra y cal).
Este conjunto de técnicas y prácticas, entre otros, y que se acompaña con talleres de capacitación y asistencia técnica, expresan el compromiso y la responsabilidad de Foncodes sobre cuidado del ambiente, reduciendo el impacto de la actividad humana sobre la biodiversidad biológica.
Todo ello en un contexto de cambio climático, estrés hídrico, deforestación y otros factores que afectan el medio ambiente, la naturaleza y la vida humana.
Se informó que desde el año 2012 a la fecha, Foncodes ha implemenatdo, mediante el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, 184, 908 sistemas de riego tecnificado, 579, 088 módulos de abonos orgánicos, así como 173, 507 módulos de agroforestería (que incluyen especies frutales) que aportan a la conservación de suelos, diversificación de la producción y protección de los cultivos y animales de los usuarios.
En los 387,827 módulos de huertos a campo abierto instalados en los hogares rurales, las familias producen y consumen hortalizas orgánicas (cebolla, espinaca, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos lechuga, col, hierbas aromáticas) en la Sierra; y ají charapita, sacha culantro, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo, repollo, ají dulce en la Selva). Estas especies vegetales se cultivan sin fertilizante químico alguno, solo abonos naturales.
En tal sentido, Foncodes tiene un firme compromiso con el medio ambiente, contribuye a preservar y proteger la diversidad biológica, es decir, plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en ecosistemas con procesos ecológicos y evolutivos.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/5/2023