La asociación civil Transparencia exhortó hoy al Congreso archivar el proyecto de ley que propone postergar la aplicación de la valla electoral para los partidos políticos que participaron en las elecciones generales del 2021 hasta después de las elecciones regionales y municipales.
Así, dispone que la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones declarará la cancelación de la inscripción de los partidos que participaron en las elecciones generales del 2021 luego de concluidas las elecciones municipales y regionales del 2022.
La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 13, señala que la cancelación de un partido político se da si al concluirse el último proceso de elección general, no hubiera alcanzado por lo menos cinco representantes al Parlamento en más de una circunscripción y, por lo menos, 5 % de los votos válidos a escala nacional en la elección del Congreso.
La cancelación de dichas organizaciones políticas se realiza una vez concluido el proceso electoral.
En los considerandos del proyecto de ley se señala que las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus son una limitante para lograr con éxito la reinscripción de aquellas organizaciones políticas que perdieron su inscripción para participar en las elecciones municipales y regionales.
“Solo participan en la contienda electoral regional aquellas organizaciones políticas que tengan inscripción vigente al momento de la convocatoria, es decir el 5 de enero del 2022, por lo que el proceso de inscripción de las organizaciones políticas canceladas deviene en inviable”, señala el proyecto de ley.
De acuerdo a los resultados al 100 % de la ONPE, de las 20 organizaciones políticas, diez no alcanzaron el 5 % de votos válidos, lo que implica que perderán su inscripción, entre ellos Unión por el Perú.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina.
Publicado: 26/5/2021