El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (Otrans), informó que se han habilitado distintos canales para que los funcionarios o servidores públicos denuncien cualquier tipo de irregularidad detectada durante el proceso de vacunación contra la covid-19.
Durante una exposición virtual a más de 300 servidores públicos de la sede central, organismos públicos adscritos, Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y población en general, se detallaron las medidas de integridad para garantizar el normal desarrollo del
proceso de vacunación, las mismas que fueron diseñadas en trabajo articulado con la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“El servidor público tiene un doble deber: la obligación de denunciar como ciudadano y como trabajador del Estado. El incumplimiento constituye un ilícito penal tipificado en el Código Penal.
Los
servidores públicos y funcionarios deben cautelar todo el proceso de vacunación contra la covid-19, a fin de evitar cualquier favorecimiento o perjuicio”, señaló Mario Camacho Lazarte, director ejecutivo de Otrans del Minsa.
En el encuentro virtual participaron Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, y Eloy Munive, secretario de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.
Los funcionarios resaltaron que los ciudadanos también tienen derecho de presentar alguna denuncia de encontrar algún tipo de irregularidad o acto de corrupción durante el proceso de vacunación.
Más en Andina:
Publicado: 28/6/2021