El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, sostuvo hoy que es importante que el Perú continúe dando señales de que es una economía solvente, pues deberá acudir a los mercados internacionales para acceder a créditos con tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pandemia de la covid-19.
“El Gobierno necesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad. Por eso, deberá demostrar que continúa siendo un país solvente; no obstante, las últimas propuestas legislativas por parte del Congreso podrían afectar esa solvencia”, manifestó.
Según Perea, el ruido político de las últimas semanas ha causado preocupación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas. “Sin embargo, esta preocupación se traduce en mayores tasas de interés para los futuros créditos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
Explicó que esta situación significa pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, para reactivar la economía y para gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.
"El Perú posee, hasta ahora, un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el impacto negativo de la pandemia. No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la preocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, refirió.
Cabe precisar que los bonos peruanos registraron caídas en sus cotizaciones debido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.
Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 cayeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.
“Estas propuestas que seguramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una intervención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias alrededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementarlas”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) VLA
Publicado: 8/8/2020