El Frente Amplio se encuentra en proceso de verificación de datos de los candidatos que postulará en las elecciones congresales de enero del 2020, a fin cumplir con la inscripción de su lista en el plazo de ley.
En diálogo con la
Agencia Andina, el líder de esta agrupación Marco Arana, dijo que ante la
exhortación del Jurado Nacional de Elecciones para no esperar el 18 de noviembre (último día para registrar las nóminas), el Frente Amplio trabaja en la verificación de las hojas de vida de los candidatos.
Resaltó que sus postulantes están pasando por varios filtros para evitar que personas vinculadas con delitos de narcotráfico, violación de derechos humanos o corrupción lleguen al próximo Parlamento.
“Hay varios filtros, el primero es el estatutario porque no pueden ser candidatos quienes cometieron o están relacionados con delitos de narcotráfico, violación derechos humanos, corrupción (…) no estamos hablando de sentencia en primera o segunda instancia, sino que ante una situación como esa no pueden ser candidatos", subrayó.
Mencionó que un segundo filtro lo constituyen las bases regionales porque la designación de los postulantes se hace desde las regiones, que es donde mejor conocen a las personas propuestas.
También está comité electoral, cuyos miembros, indicó, pasan el nombre de los candidatos por el buscador de Google para investigar si existe alguna noticia o denuncia periodística que no hay sido declarada por ellos.
Arana dijo que por último está la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del JNE, que es una herramienta a disposición de los partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y así efectuar una selección informada de los ciudadanos que postularán.
Según el reporte del
organismo electoral, emitido al cierre del plazo de elecciones internas partidarias, un total de 18 organizaciones políticas realizaron consultas en la plataforma informática.
(FIN) RMCH/VVS
Más en Andina
Publicado: 14/11/2019