El candidato al Congreso de la República por Frente Amplio (FA), Enrique Fernández Chacón, sostuvo hoy que el Estado si debe de asumir el financiamiento de las agrupaciones políticas.
Vea aquí la galería fotográfica
Sobre esa línea, ratificó que todo financiamiento debe de ir por cuenta del Estado a través de distintos mecanismos y además debe de estar a la luz de la ciudadanía.
"Pueden ser espacios en televisión. No hay necesidad de pensarlo mucho", manifestó durante el segundo debate electoral con miras a las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020.
Al respecto indicó que de ninguna manera debe de haber un financiamiento a los partidos políticos desde el sector privado. "No hay necesidad de pensarlo mucho. Aquí hay gente que ha aportado medio millón, un millón, y más. Para ellos es una inversión. Entonces están esperando cobrar su inversión mediante leyes a su favor", apuntó.
En el bloque de fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, la candidata con el número 6 de Frente Amplio, Gabriela Salvador, señaló que se debe de volver a revisar los casos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Desde nuestro partido le damos lucha frontal a la corrupción siempre de la mano de la ciudadanía. No queremos más corruptos en los partidos políticos. Ya no pueden seguir llegando al Congreso de la República", apuntó.
En otro momento, manifestó que la corrupción en el Perú no se debe de evaluar de manera macro sino más bien revisar como afecta situación al ciudadano de a pie. "La corrupción nos golpea a todos y nos cuesta ademas 17 mil millones. Aquí tenemos herramientas de transparencia y también tenemos a la Controlaría General de la República", afirmó.
En ese contexto, propuso trabajar de la mano con el organismo constitucional autónomo del Estado encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país. "Debemos de fortalecer a la Controlaría para darle más funciones. Tenemos que empoderarla para fiscalizar todos los casos de interés nacional", agregó.
En el último bloque referido al cierre de brechas al 2021, la candidata del Frente Amplio, Rocío Silva, propuso promover la ley de ordenamiento territorial, que fue propuesta por su agrupación político en el Congreso anterior, a fin de evitar la deforestación y minería ilegal.
"Esto implica una zonificación ecológica y económica. En esa zonificación se va a poder decir en que lugar se puede hacer minería y en que lugar no se puede hacer. Queremos proteger las cabeceras de cuenca y también prepararnos para el cambio climático", resaltó.
Al ser consultada sobre la violencia contra la mujer planteó impulsar una ley de nuevas masculinidades a fin de erradicar el machismo en el Perú.
"Erradicarlo no solo en el ámbito de la educación en el colegio y la universidad sino también en los operadores de justicia como la policía, la fiscalía, los jueces, entre otros. Tiene que haber mayor empatía entre la víctima y el sistema judicial del país", finalizó.
Más en Andina
(FIN) JAM
Publicado: 16/1/2020