Andina

Artesanía genera ingresos adicionales a casi 2 millones de familias peruanas

Turismo se reactiva de la mano con artesanos y eventos Ruraq Maqui vuelven a Lima y seis regiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:58 | Lima, dic. 10.

La artesanía no solo representa la diversidad cultural del Perú, sino que genera ingresos adicionales a casi 2 millones de familias peruanas, considerando que también se dedican a otras actividades como la agricultura y la ganadería.

“No hay un registro de artesanos hay en el Perú, aunque se estima que son alrededor de 2 millones de familias. La artesanía es una actividad que no siempre es a tiempo completo, porque nuestros agricultores y ganaderos, a lo largo y ancho del país, son también artesanos tradicionales”, dijo la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, al programa “TuristeANDO” de Andina Canal Online.

“El criador de alpacas es naturalmente tejedor, y el agricultor también es un artesano tradicional, porque en la agricultura las actividades son estacionales y dejan tiempo libre para que se haga alfarería, tejido o se talle la madera. Lo cual es un complemento de su actividad económica y cultural”, agregó.

Soledad Mujica destacó que la artesanía tradicional siempre ha sido un complemento importante en la economía de muchas familias del Perú.

“Con la llegada de la pandemia, la artesanía tradicional ha sido uno de los sectores más golpeados porque se cerraron los canales de venta, porque ya no hubo ferias, galerías, tiendas y tampoco era factible recibir visitas de los turistas”, sostuvo.

Por ello, la funcionaria resaltó la organización de 7 ediciones de Ruraq Maki este año, de manera presencial y descentralizada en Cajamarca, Puno, Ayacucho, Lima, Huancayo, Trujillo e Iquitos, donde se realiza la exposición y venta de arte tradicional de 22 departamentos del país, incluyendo artesanos de pueblos indígenas amazónicos, comunidades campesinas rurales y colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana.

“La cultura también apoya a la reactivación económica y todo el equipo del Ministerio de Cultura ha apoyado la propuesta de Ruraq Maqui para que en dos meses estén listos los eventos a nivel regional y Lima”, comentó.

“Ruraq Maqui contribuye al turismo y a la reactivación económica en general, porque no solo compramos artesanía, sino que nos invita a visitar los lugares donde se elaboran. Por ejemplo, compramos un Retablo y eso nos lleva a visitar a Ayacucho, o una joya de filigrana de Catacaos y nos provoca viajar a Piura”, añadió.

Soledad Mujica señaló que este viernes 10 de diciembre se inaugura el Ruraq Maqui en Lima, luego de dos años, en la sede central del Ministerio de Cultura, con todos los protocolos de bioseguridad, y cuya atención al público será hasta el 19 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y 8:00 p.m. El ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio.

“Ruraq Maqui es un programa del Ministerio de Cultura para la salvaguardia del arte tradicional, que es la producción artística que se hace en todo el Perú y de diferente manera, reflejando la identidad cultural de cada pueblo”, sostuvo.

“Son miles de años que nos han permitido la cestería, la alfarería y la textilería que tenemos, las cuales son tan diversas, porque en cada pueblo se teje de una manera peculiar, se usan fibras naturales variadas y se tallan la madera y la piedra de formas distintas”, agregó.



Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 10/12/2021