Andina

Qali Warma demanda mayor responsabilidad a los proveedores de servicio alimentario escolar

Necesitamos buenas empresas y gente proba que apueste por futuro del país, afirmó director ejecutivo Pedro Ripalda

Qali Warma organizó Reunión Informativa “Alimentando el futuro del país”, con el fin de brindar información relevante sobre el Proceso de Compras 2025.

Qali Warma organizó Reunión Informativa “Alimentando el futuro del país”, con el fin de brindar información relevante sobre el Proceso de Compras 2025.

15:44 | Lima, nov. 12.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma demandó mayor responsabilidad, compromiso e integridad a los empresarios y proveedores que abastecen al servicio alimentario escolar que reciben más de 4.1 estudiantes de colegios públicos de todo el país.

Así lo afirmó el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, durante la inauguración de la  Reunión Informativa “Alimentando el futuro del país”, con el fin de brindar información relevante sobre el Proceso de Compras 2025.


“Es momento de decir ¡basta ya! Es momento de mirarnos a los ojos y asumir las responsabilidades, es momento de establecer que con esto (alimentación de los niños) no se juega. Es momento no solo de revisar fichas técnicas, procesos o bases, sino de estar enfocados en el servicio de quien podría ser nuestro niña, niño o sobrino, que es el futuro del país”, enfatizó.

Ripalda Ramírez explicó que esta nueva convocatoria responde a un principio de transparencia, fundamental para asegurar que el Proceso de Compras 2025 se realice de acuerdo con las normas establecidas.

Empresa Frigoinca


En referencia a la nueva denuncia de corrupción de la empresa Frigoinca, el director de Qali Warma indicó que el programa de alimentación escolar y las niñas y niños del país requieren de buenas empresas, industrias y proveedores probos.

"Aquellos que estén motivados por intereses personales y adopten prácticas deshonestas e irresponsables no tienen cabida en este programa. Es momento de asumir responsabilidades, caiga quien caiga, y de establecer que, con la alimentación de los niños, que bien podrían ser nuestros hijos, no se juega. Esto no es negociable", apuntó.


El director ejecutivo de Qali Warma explicó que esta suma de hechos no hace más que perjudicar a la alimentación escolar porque es indudable que el programa no solo necesita continuar, sino mejorar.

“Si un país como el Perú, donde 4.2 millones todos los días reciben una alimentación, desconfían y empiezan a generar incertidumbre sobre este servicio, qué esperamos como actores en esta cadena de diversas autoridades, instituciones y responsables. La situación por la que atraviesa el programa se debe convertir en un punto de inflexión para todos”, destacó Ripalda Ramírez.

Por su parte, Yesenia Barrios, representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), destacó que brindar servicio alimentario a más de 4 millones de escolares es una tarea titánica, que involucra una cadena logística amplia y que este servicio debe llegar con calidad e idoneidad. “Por tal motivo, Aspec estará vigilante para que ello ocurra y se brinde con la calidad y calidez que los escolares merecen”, precisó.

Las reuniones se desarrollaron en dos horarios, congregando a cerca de 200 empresas, fabricantes, proveedores y autoridades sanitarias. El objetivo fue brindar información relacionada con las modalidades de atención y programación del menú escolar, así como sobre la evaluación, supervisión y liberación de alimentos, cláusulas anticorrupción, entre otros aspectos del Proceso de Compra 2025 para brindar el servicio alimentario escolar del próximo año. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 12/11/2024