Cusco, Arequipa, Ayacucho, Tacna y otras regiones del sur del país trabajan al 100 % para recibir a los turistas durante los días festivos por Semana Santa, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero Gonzales, al hacer una evaluación del movimiento turístico en el país a pocos días del feriado largo.
El titular del Mincetur precisó luego que en el caso de la macro región sur está abierta al turismo, con algunos problemas en Puno, "pero las demás regiones trabajan al 100 % para recibir a los turistas".
En declaraciones a través de Tv Perú, dijo que su sector promueve, a través de la página web, "Y tú qué Planes?" de Promperú, diversas ofertas y productos turísticos a fin que el turista nacional "pueda aprovecharlos y viajar a la macro región sur".
Mencionó también que se apoya y refuerza las acciones que se realizan en las diversas regiones, como el lanzamiento de la campaña por Semana Santa en Ayacucho, y donde estuvo presente junto con la titular de Cultura, o como la de ahora en San Martín.
Campañas turísticas
Respecto a las cancelaciones nacionales e internacionales, dijo que en principio ante lo ocurrido entre enero y diciembre últimos, se vio por conveniente potenciar la promoción turística a través de diversas activaciones, como redes sociales, dirigidas principalmente al turismo interno, porque son los primeros en reaccionar y representan el 60% de los ingresos del sector en el Perú," que no es poca cosa".
Helguero Gonzales agregó que en el caso del turismo internacional, "que es muy importante por su capacidad de gasto" se ha lanzado la campaña "Ahora Perú (Perú Now en inglés) con pautas específicas y activación e s en redes sociales.
Agregó que en el marco de una campaña más integral se relanzará a nivel internacional la Marca País que comprende no solo el tema turístico sino también comercio exterior e inversiones.
Apoyo e inversiones
Respecto al apoyo a los empresarios afectados por la pandemia, la crisis política y el clima, dijo que se está trabajando en varios frentes y uno de ellos es el Plan Copesco que invertirá en el presente año unos 70 millones de soles para ejecutar 15 obras diversas en 11 regiones.
Agregó que igualmente en el marco del plan "Con Punche Perú" se ha incrementando el presupuesto en 37.5 millones de soles para cuatro obras entre ellas las mejoras en los accesos al santuario de Machu Picchu.
"Esto es muy importante porque se mejora el flujo de turistas, cuidando el monumento y evaluar más adelante si se incrementa el aforo en Machu Picchu" declaró finalmente.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: