14:41 | Lima, abr. 18 (ANDINA).
Pese a que aún faltan varios días para las festividades de Semana Santa, el precio de los pasajes hacia la ciudad de Tarma ya experimenta una considerable alza de hasta el 100 por ciento en la terminal de Molina, en la zona de Yerbateros, desde donde parte el transporte público hacia el centro del país.
Los boletos a Tarma, que normalmente se vendían hasta ayer entre 10 y 15 nuevos soles, ahora son ofrecidos entre 20, 25 y hasta 30 soles, según un reporte difundido por la emisora RPP.
Sin embargo, pese a que las ciudades de Huancayo y Jauja están ubicadas a mayor distancia, las tarifas a esos destinos se mantienen en el mismo nivel de siempre, es decir, de 15 a 20 soles y en 12 soles, respectivamente.
Esto podría explicarse porque Tarma es una ciudad muy atractiva en época de Semana Santa, ya que son tradicionales sus procesiones y sus famosas alfombras de flores, que se elaboran en las calles de la ciudad.
Medidas de seguridad
Respecto al feriado largo por Semana Santa, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) aconsejó a los usuarios del transporte terrestre interprovincial exigir a las empresas que cumplan con las medidas de seguridad que les garantice un viaje seguro, sin accidentes de tránsito y sin asaltos en la rutas nacionales.
El presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, exhortó a la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Pasajeros (Sutran) y a la Policía Nacional del Perú (PNP) a efectuar controles inopinados a los buses interprovinciales que recorren las carreteras del país.
“No es suficiente el control en las terminales terrestres, sino que es fundamental que las autoridades supervisen también que los choferes conduzcan los buses por las rutas establecidas y dentro del límite de velocidad permitido”, manifestó el directivo de la asociación de consumidores.
Anotó que las empresas están obligadas a brindar una prestación de servicio idónea a los consumidores y si éstos son afectados en sus derechos el Indecopi podría imponerles sanciones con multas de hasta un millón 620 mil soles.
Recordó también que las empresas de transporte deberán revisar los equipajes y asegurarse de que los usuarios, antes de abordar la unidad, no porten elementos punzocortantes o armas de fuego. De igual manera, se les deberá filmar y exigir sus respectivos documentos nacionales de identidad (DNI).
Por otro lado, Plate señaló que los transportistas deben brindar información a los consumidores, de manera veraz y oportuna, respecto del valor de los pasajes a los distintos lugares del país; así como la cobertura de seguro de sus equipajes y de todo aquello que representa una protección eficaz a los usuarios.
“Los precios de los pasajes deben estar colocados en lugares visibles de su local, pero también se entregará a los usuarios toda la información relevante que les permita adoptar una adecuada relación de consumo.”
Finalmente, el Opecu reiteró a las empresas de transportes su obligación de cumplir con la directiva de implementar el sistema GPS en sus respectivas flotas y exigió a las autoridades aplicar la ley con rigor a los infractores.
“Los accidentes de tránsito fatales y los asaltos disminuirían si los transportistas cumplieran con implementar los sistemas de seguridad que la ley exige a sus empresas. Basta ya de otorgar concesiones a los informales”, puntualizó el directivo.
(FIN) NDP/ART/RRC
GRM
Publicado: 18/4/2011