La Fiscalía Especializada contra el Criminen Organizado de Lambayeque logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, presunto líder de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.
La medida fue obtenida por el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, quien sostuvo en audiencia que Cornejo Chinguel aprovechó su cargo para asignar irregularmente importantes obras a regidores de su confianza a cambio de cupos, así como para direccionar licitaciones públicas.
Según la investigación preliminar del Ministerio Público, dicha organización criminal operaría desde el 2015 en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, cohecho, abuso de autoridad en agravio de la comuna; así como de extorsión, en agravio de empresas de transporte, y contra la tranquilidad pública en su modalidad de organización criminal.
También lea:
Además, se habría determinado que Cornejo Chinguel designó a personas claves en gerencias, subgerencias y comités de licitaciones, con el propósito de beneficiarse económicamente.
De esta forma, se habría colocado a Washington Aliaga Marín en la Gerencia de Infraestructura Pública; Marco Antonio Medina Villena, en la Secretaria General de Procesos Administrativos; Isaías Merino Chavesta, en la Gerencia de Tránsito y Transportes; Homero Vigo Quintana, en la Subgerencia de Logística; Edgar Vásquez Díaz, en la Subgerencia de Tránsito; y a Jhon Dandy Vega Sánchez, en la Gerencia de Tránsito y Transporte.
También condenan a ex subgerente municipal de Chiclayo
De otro lado, como parte del proceso penal contra la organización criminal ‘Los Limpios de la Corrupción’, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo consiguió que se dicte cuatro años de prisión efectiva contra la exsubgerente de Turismo de la Municipalidad de Chiclayo, Norma Esperanza Muro de Del Castillo.
La condena por el delito de asociación ilícita fue obtenida en audiencia por el fiscal Jhonny Sotero Zeta, tras demostrar que Muro de Del Castillo cumplía el rol de direccionar los procesos de contratación a favor de ciertos empresarios a cambio del cobro de cupos, como parte de dicha organización criminal que lideraría el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.
El representante del Ministerio Público sostuvo que la exfuncionaria, junto a su hija Katiuska del Castillo Muro, pareja sentimental de Torres Gonzales, convenció a este último para que contrate a Segundo Alcántara Chávez como funcionario municipal.
Además, refirió que era la encargada de coordinar con el gerente de Transportes y Seguridad Vial para la tramitación de licencias y permisos de paradero.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/12/2018