Mención especial es el Salón de Grados, conocido como la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, que muestra un techo abovedado con figuras sagradas, pintados por artistas de la época del noviciado jesuita, quienes fueron los primeros inquilinos de la Universidad más antigua de América, conocida como la Decana de América. Este increíble salón lleva a muchos a compararlo con la Capilla Sixtina, que pintó Miguel Ángel.
Y eso no es todo, se puede descubrir y disfrutar durante el recorrido de más misterios que encierra La Casona de San Marcos que, además, ostenta entre sus colecciones pinturas de la época virreinal y republicana que datan de más de 400 años hasta la actualidad.
No podemos dejar de mencionar que por estos patios discurrieron insignes peruanos como Hipólito Unánue, José Baquíjano y Carrillo, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, César Vallejo, Julio C. Tello, Alfredo Bryce, Mario Vargas Llosa, Ella Dunbar, Blanca Varela, entre otros insignes personajes.
Centro cultural
La Casona de San Marcos cuenta además con instituciones cultuales como el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), la Biblioteca España de las Artes (BEA), la Dirección de Ballet, el Centro Universitario de Folklore (CUF), la Dirección de Música, la Dirección de Cine y Televisión, la Dirección de Banda y Orquesta, y la Dirección de Turismo.
El complejo de la Casona de la Universidad de San Marcos, así como el Parque Universitario, ubicado frente a su fachada principal, tiene una gran importancia histórica y cultural para la ciudad, además de formar parte del área y de la lista de edificaciones del Centro Histórico de Lima, reconocidas como Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.