Andina

Casona de San Marcos cumple 419 años: una cita con la historia

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:45 | Lima, nov. 8.

La antigua Casona del Centro Cultural de San Marcos (CCSM,) cumple 419 años de existencia y tiene una impresionante estructura colonial que alberga en su seno dos preciosos museos: el de Arqueología y Antropología, así como el Museo de Arte, que muestran objetos de más de 10 mil años de antigüedad.


Ubicada en el Parque Universitario del Centro Histórico de Lima, conserva, escrupulosamente, en el museo de Arqueología y Antropología más de 13 mil piezas de incalculable valor, muchas de ellas descubiertas por el padre de la arqueología peruana Julio César Tello, así como por otros investigadores de esta noble profesión.

En el museo Los Tesoros de San Marcos, cuyo principal atractivo es el Manto Blanco de Paracas con más de 2500 años de antigüedad, se exponen también objetos de cerámica, que son una exquisita selección de vasijas y piezas hechas en piedra representativas de las principales sociedades prehispánicas: Chavín, Nasca, Moche, Recuay, Lima, Wari, Ychsma, Chimú e Inca.

Entre los objetos que se muestran, se encuentran las cerámicas elaboradas a base de piedra o arcilla, pertenecientes a la colección del Proyecto Chavín. Además, de vasijas que forman parte de la colección Enrique Fracchia, así como la de Teófilo Castillo y Arturo Jiménez Borja, compuesta por recipientes escultóricos. También se exhiben botellas ceremoniales de la expedición al departamento de Áncash. 

Patios y salones virreinales


La Casona de San Marcos, que diariamente recibe la visita de estudiantes, turistas nacionales y extranjeros, así como del público en general, deja maravillados a todos por los hermosos patios coloniales denominados de Derecho, Letras, Ciencias y Jazmines, así como los Salones Jesuitas, en un marco colonial nunca antes visto, dada su adecuada conservación que le valió ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En su seno también se nuestra el Salón General (cuna de grandes debates de intelectuales que lucharon por la Independencia de nuestra patria). Está fabricado en madera con tres pisos sobre un área circular. 



Mención especial es el Salón de Grados, conocido como la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, que muestra un techo abovedado con figuras sagradas, pintados por artistas de la época del noviciado jesuita, quienes fueron los primeros inquilinos de la Universidad más antigua de América, conocida como la Decana de América. Este increíble salón lleva a muchos a compararlo con la Capilla Sixtina, que pintó Miguel Ángel.

Y eso no es todo, se puede descubrir y disfrutar durante el recorrido de más misterios que encierra La Casona de San Marcos que, además, ostenta entre sus colecciones pinturas de la época virreinal y republicana que datan de más de 400 años hasta la actualidad. 

No podemos dejar de mencionar que por estos patios discurrieron insignes peruanos como Hipólito Unánue, José Baquíjano y Carrillo, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, César Vallejo, Julio C. Tello, Alfredo Bryce, Mario Vargas Llosa, Ella Dunbar, Blanca Varela, entre otros insignes personajes.

Centro cultural


La Casona de San Marcos cuenta además con instituciones cultuales como el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), la Biblioteca España de las Artes (BEA), la Dirección de Ballet, el Centro Universitario de Folklore (CUF), la Dirección de Música, la Dirección de Cine y Televisión, la Dirección de Banda y Orquesta, y la Dirección de Turismo. 

El complejo de la Casona de la Universidad de San Marcos, así como el Parque Universitario, ubicado frente a su fachada principal, tiene una gran importancia histórica y cultural para la ciudad, además de formar parte del área y de la lista de edificaciones del Centro Histórico de Lima, reconocidas como Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.  
 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS


Publicado: 8/11/2024