Gran parte del litoral peruano, principalmente el norte y el centro, está siendo afectado en mayor o menor medida por oleajes anómalos que tienen su origen a miles de kilómetros lejos del país, frente a Estados Unidos.
Esto está obligando a muchas personas a repensar los planes de recibir el Año Nuevo 2025 acampando en la playa o de acudir a bañarse en el mar aprovechando el feriado. ¿Qué dice la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú sobre los oleajes en Lima?
De acuerdo con el
último aviso de oleaje de la DHN, en el litoral centro, es decir
desde Salaverry (La Libertad) hasta San Juan de Marcona (Ica), pasando por Lima, el oleaje será ligero hasta el jueves 2 de enero.
En tanto, desde la tarde del jueves 2 de enero, señala el aviso, el oleaje en el litoral centro incrementará a moderado y recién decrecerá a ligero hacia el mediodía del viernes 3 de enero.
El oleaje ligero significa que el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales; en el oleaje moderado, las alturas de las olas son el doble de lo normal; y en el oleaje fuerte el mar tiene olas dos o tres veces más altas sobre lo normal.
El teniente primero de la DHN, Bruno Martínez, explicó en TV Perú que la ciudadanía debe tener cuidado si acude a la playa por Año Nuevo y pidió más bien estar atento a la información que actualiza permanentemente la Marina de Guerra y otras autoridades a través de sus redes sociales.
"Por la mañana de hoy lunes estuvimos con oleaje moderado, en la tarde disminuyó a ligero. El 1 de enero volverá a moderado con picos de fuerte y el 3 y 4 de enero se regresa al oleaje ligero. Estamos realizando monitoreo continuo del estado del mar desde el 25 de diciembre, cuando empezó el fenómeno", recordó.
Intensidad aumentará el 1 de enero, Año Nuevo
Estimó que el 1 de enero el oleaje volverá a aumentar de intensidad en playas del sur chico, como Punta Hermosa, Punta Negra, Asia, entre otros, por lo que pidió a todos tomar las precauciones del caso y actuar con responsabilidad.
Aclaró que la altura de los oleajes no son iguales en todas partes sino que varía según cada localidad de la costa. "Los tamaños de ola varían en el norte, centro y sur, lo que vemos en la DHN es el aumento del porcentaje de las olas".
Condiciones nubosas para Lima
De otro lado, Kelita Quispe, meteoróloga del Senamhi, informó que las condiciones de nubosidad seguirán predominando en Lima en el feriado largo por Año Nuevo, principalmente en horas de la mañana y la tarde. No obstante, el brillo solar aparecerá al mediodía.
"Las temperaturas alcanzarán valores de 27 y 28 grados, en especial en Lima este, como los distritos de La Molina Ate Santa Anita, San Juan de Lurigancho".
Además, añadió, habrá probabilidad de
lluvia, aunque de corta duración, en la ciudad capital, en especial mañana martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero del 2025.
Más en Andina:
(FIN) RRC