El Ministerio de Salud transfirió 23 millones de soles al Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para el control integral de las enfermedades metaxenicas y otras como el dengue, cuyos brotes se han registrado principalmente en las provincias liberteñas de Chepén y Trujillo.
La
gerente de Salud de La Libertad, Kertyn Morote, informó que el presupuesto fue solicitado el año pasado a fin de
potenciar las redes de salud de cada provincia para abordar de forma integral la estrategia sanitaria para el cuidado de las personas y control del zancudo vector, conocido como
Aedes aegypti.
La funcionaria informó que dentro las acciones a ejecutar se encuentra la limpieza de techos, donde muchas veces se quedan recipientes o envases que almacenan agua y se convierten en criaderos de mosquitos, generando el escenario ideal para la aparición del dengue.
Morote precisó que para ejecutar esta acción se está coordinando con los municipios provinciales, pero sobre todo los distritales para alcanzar el éxito de dicha campaña de limpieza.
Mencionó, asimismo que se va a
continuar con las fumigaciones en las zonas donde se han detectado brotes de dengue. “En lo que va del año se han reportado 80 casos de dengue, pero todos ellos se encuentran estables. Somos la región con mejor control actualmente a nivel nacional, sobre todo en la zona norte”, indicó.
En abril, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió la alerta epidemiológica a fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica basada en la definición de casos para dengue, chikunguña y zika, establecido en la norma técnica de salud Nº 125-MINSA/2016/CDC.
De esta manera se prioriza el diagnóstico diferencial de enfermedades con sintomatología mediante diagnóstico de laboratorio y clínico, sobre todo en departamentos donde se ha confirmado la circulación simultánea de arbovirus y virus SARS-CoV-2 (covid-19).