En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional PAIS informó que en el 2021 más de 46,000 mujeres de comunidades indígenas de la región Loreto accedieron a 320,332 atenciones multisectoriales a través de los tambos y las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), para su empoderamiento y la igualdad de género, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Debido a la creciente del río en invierno elaboramos las sandalias como una fuente de ingresos. Con el internet del tambo y el apoyo de la gestora descargamos videos para aprender a decorarlas con las perlas de fantasía y venderlas a los turistas y personas que llegan a esta zona de frontera”, cuenta Luisimar, madre de un pequeño de 3 años y líder de la comunidad indígena Alberto Fujimori.
Ubicados en zonas de frontera y de difícil acceso en la región,
los 34 tambos del programa PAIS contribuyen a revalorizar el rol de la mujer en la Selva y la Sierra, permitiendo que sean autosostenibles para iniciar pequeños emprendimientos y se revalorice su rol dentro de su comunidad.
Son 11,327 mujeres que han accedido a además de capacitaciones productivas, a 46,416 atenciones sociales: servicios médicos, vacunas contra el
covid-19, orientación frente a casos de violencia, acceso a la identidad y apoyo educativo, priorizando a niñas y adolescentes en etapa escolar.
Mujer de la Amazonía
A través de campañas fluviales y aéreas, las PIAS han acercado servicios prioritarios a 34,684 mujeres asentadas en comunidades indígenas a orillas de los ríos de Loreto.
Con apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, brigadas multisectoriales con pertinencia cultural brindaron 273,916 atenciones a niñas, gestantes y adultas mayores, destacando los servicios de salud por ciclo de vida y para la lucha contra el covid-19, el pago de pensiones, bonos y servicios financieros, el trámite del DNI, entre otros.
Más en Andina: