El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, destacó hoy el interés de las empresas estadounidenses en trabajar por Perú, luego de reuniones con el presidente Pedro Castillo en el marco de la IX Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Los Ángeles.
“Hasta el momento ha habido reuniones con ocho o diez grupos empresariales de mucha importancia a nivel mundial, todos ellos manifiestan su interés y su compromiso o por empezar a trabajar en Perú o por continuar y reforzar su trabajo en el país”, manifestó Forsyth en RPP.
El embajador Forsyth resaltó que la delegación peruana conversó con los máximos dirigentes del Grupo CitiBank, GlaxoSmithKline (GSK), Amazon, Google, entre otros.
“Amazon señalaba su interés de participar activamente en el Perú e inclusive en realizar producciones clínicas, por ejemplo en la selva, lo cual ha generado muchísimo interés. Además, Google empezó a distribuir información en idiomas nativos de nuestro país”, agregó.
En ese sentido, informó que las empresas en el mundo tienen la lógica de separar las oportunidades de inversión en un país y las situaciones conflictivas que presenta, ya que están acostumbradas a lidiar con este tipo de circunstancias.
“Todos los países de América Latina tienen situaciones conflictivas, es lamentablemente una época de crisis para toda la región, (...) pero la empresa privada actúa, tiene mucha destreza para actuar (...). La empresa privada en el mundo entero está acostumbrada a lidiar con situaciones conflictivas”, expresó.
América para los americanos
Sobre la frase “América para los americanos”, expuesta por el Jefe del Estado en la IX Cumbre de las Américas, el embajador Forsyth manifestó que la frase es el concepto inicial de la Doctrina Monroe, pero que el Presidente lo planteó en un sentido de unidad regional, lo cual fue comprendido por los otros mandatarios.
“Lo que ocurre es que los conceptos evolucionan y, más que asociarse a una doctrina política favorable en su momento a los intereses de Estados Unidos, lo que ha querido el Presidente (...) es plantear un sentido de unidad regional”, informó.
Además, agregó que Castillo Terrones ha tenido un buena acogida en la Cumbre de las Américas por parte de las otras naciones.
“Somos un país con una biodiversidad extraordinaria, con minería y con un pueblo con una inmensa voluntad de trabajo. Cuando habla de eso el presidente Castillo lo hace sin ninguna intención y lo importante es la acogida que ha tenido aquí”, finalizó.
(FIN) GSR/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/6/2022