10:29 | Arequipa, jun. 10.
En el marco del Megaoperativo Regional de Control en Arequipa, la Contraloría General de la República detectó pagos indebidos del bono covid-19 a personal administrativo del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Durante el operativo se identificó también la entrega de bonificación por alimentos a servidores de la Red de Salud Arequipa Caylloma, pagos que provocaron un perjuicio económico de un millón 100,000 soles.
Según el
Informe de Control 009 en agosto, setiembre y octubre del 2020 se pagaron bonos covid-19 indebidamente a 128 trabajadores que desarrollaron labores administrativas.
En tanto, en setiembre y octubre del mismo año se pagaron dichos bonos a dos directivos (director general y director adjunto) del nosocomio, pese a que la norma los excluía del beneficio. En ambos casos se generó un perjuicio económico de 244,800 soles.
Respecto a la Red de Salud Arequipa Caylloma, el
Informe de Control 010
revela el otorgamiento de bono alimentario a favor del personal administrativo, perteneciente al Régimen Laboral del Decreto Legislativo 276, generando un perjuicio económico de 855,200 soles. De ese monto 369,750 corresponden al 2020 y 485,450, al 2021.
Los bonos pagados por concepto de alimentos en enero y febrero del 2020 fueron de 950 soles por cada trabajador (entre 41 y 47 servidores); mientras que de marzo a diciembre del mismo año fue de 600 soles. En el 2021 el monto del bono fue de 950 por servidor.
Durante el proceso de control la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios y servidores del hospital Honorio Delgado y nueve de la Red de Salud. Tres de los incluidos en el segundo informe también tendrían Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría.
Es importante señalar que los informes fueron notificados a los directores del Hospital Honorio Delgado y de la Red de Salud Arequipa Caylloma, para que inicien el deslinde de responsabilidades administrativas pertinente.
El informe de control recomienda también a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.
Al mismo tiempo, recomienda al PAS de la Contraloría iniciar el proceso sancionador en contra de tres servidores de la Red de Salud Arequipa Caylloma.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
GRM
Publicado: 10/6/2022