Andina

Industria cosmética aportó 1% al PBI nacional en primer semestre del año

Es un mercado con un gran atractivo

El sector del cuidado y la higiene personal es uno de los más competitivos en el país. ANDINA/Difusión

El sector del cuidado y la higiene personal es uno de los más competitivos en el país. ANDINA/Difusión

11:00 | Lima, set. 23.

Por Víctor Lozano

Los peruanos invierten de manera importante en su cuidado personal, lo que consolida económicamente a este dinámico sector.

La industria cosmética en el Perú es, posiblemente, la que mantiene una mayor tendencia creciente, pese a la coyuntura por la que atraviesa el país. Cada vez hay más conciencia sobre la importancia del cuidado y la higiene personal, en un mercado en donde la imagen es parte fundamental del éxito.

Al respecto, el presidente del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ángel Acevedo, afirmó que el comportamiento de los consumidores en este sector ha mejorado notablemente porque las comunicaciones permiten que descubran nuevos productos, ingredientes y beneficios.




“Hace 20 años, el colágeno y la elastina eran insumos impensados en la industria cosmética. Hoy, forman parte fundamental de casi todos los productos cosméticos en el mundo, lo que permite que el consumidor se interese más en estos productos y se informe convenientemente sobre sus beneficios”, manifestó en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

En ese sentido, sostuvo que el rubro tratamiento facial es el que ha mostrado el mayor despegue en los últimos años.

“Hace 20 años, aproximadamente, la demanda cosmética se concentraba básicamente en productos de maquillaje y fragancias. Hoy, el conocimiento que hay sobre el tratamiento facial hizo que esta categoría se encuentre por encima de las anteriores. Además, las redes sociales también han contribuido significativamente a esta expansión”, aseveró Acevedo.

Resultados


De acuerdo con el gremio industrial, en el primer semestre del año, la industria cosmética del Perú aportó un 1% al producto bruto interno (PBI),  y comprende casi dos puntos porcentuales de la recaudación tributaria total. “Se trata de un mercado muy dinámico, con nuevos ingresos que generan el interés de los consumidores en cada uno de los rubros que comprende”, afirmó Acevedo.

El ejecutivo precisó que, en la primera parte de este año, ingresaron al mercado local un total de 442 productos nuevos, lo que significó un 4% más que en el primer semestre el año pasado (423). “Ninguna industria hace tantos productos nuevos como la cosmética. Además, en el primer semestre del 2023 había alrededor de 20 empresas nuevas y en este primer semestre del año han aparecido 42”.

Transacciones


En cuanto al total de transacciones efectuadas en el mercado cosmético peruano en el primer semestre del año, Acevedo afirmó que estas alcanzaron los 4,300 millones de soles, un 4% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023. 


“Este crecimiento responde principalmente al desempeño de las categorías de fragancias y capilares, que concentraron el 45% del mercado total. Fragancias avanzó un 6% en ventas, mientras que Capilares registró un crecimiento del 5%, sumando, entre ambas ventas, un total de 2,000 millones de soles”, manifestó.

En lo que se refiere a exportaciones, el ejecutivo sostuvo que hasta hace algunos años se registraron envíos por 350 millones de dólares; mientras que en la actualidad se ubican en los 80 millones de dólares.

“Hemos tenido cifras menores. Hoy vemos una tendencia creciente debido a que, anteriormente, algunas empresas peruanas trasladaron sus líneas de producción a Colombia. Sin embargo, debido a las elevadas tasas de devaluación que registra el vecino país, estas empresas optaron por volver a producir en el Perú”, comentó.

Perspectivas del sector


En lo que se refiere a perspectivas, el representante gremial sostuvo que, para este año, se espera un crecimiento del 6% en comparación con el 2023; y para el 2025 las transacciones representarían un incremento del 5%. 

“Este crecimiento estará impulsado por el dinamismo del canal moderno, que incluye cadenas de farmacias y tiendas especializadas, las cuales ya representan el 15% de las ventas del sector”, puntualizó Acevedo.

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(FIN) DOP/SDD
JRA


Publicado: 23/9/2024